Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 19:03

Vinaròs, una de las 121 ciudades españolas escogidas para elaborar el plan de acción Agenda Urbana 2030

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento recibirá una subvención de 150.000 euros para definir la estrategia del Plan de Acción Local. Un plan que incluiría, entre otros, un nuevo eje de movilidad urbana a través de la antigua Nacional 340.

Juan José Benito/Castellón Información

Vinaròs es una de las 121 ciudades de España  beneficiarias de las ayudas para el desarrollo de los planes de acción local incluidos en la Agenda Urbana Española.

Se recibirá una ayuda de 150.000 euros para desarrollar el Plan de Desarrollo Local, que definirá los proyectos para el crecimiento sostenible de la ciudad. Junto a Vinaròs también se han beneficiado Castellón y Vila-real.

La Agenda Urbana Española  es un documento estratégico alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana de la Unión Europea entre otras.

El objetivo de esta planificación estratégica es aunar las líneas de actuación y objetivos de las políticas europeas, de los gobiernos nacionales y autonómicos, con las políticas municipales, con la hoja de ruta de un desarrollo urbano sostenible de las ciudades, garantizando un crecimiento justo, equitativo y respetuoso del municipio.

El concejal de Innovación Digital y Transición Ecológica, Hugo Romero, destacaba que esta ayuda, “nos permitirá definir la estrategia del Plan de Acción Local con proyectos para el crecimiento sostenible de la ciudad incluyendo los objetivos ODS dentro de la agenda municipal”.

Romero señalaba que la definición de esta Agenda Urbana va alineada con los fondos europeos de recuperación y resiliencia Next Generation, “los cuales pueden suponer una muy buena oportunidad para el desarrollo de la ciudad y este Plan de Acción nos posiciona para la obtención de estos”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Chaler, decía que “esta subvención es un paso muy importante porque permitirá redactar las actuaciones del Plan de Acción Local para hacer que Vinaròs crezca con un urbanismo responsable y sostenible con el entorno”.

También comentaba que esta subvención se añadirá a la línea de trabajo de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Chaler  destacaba que “la Agenda Urbana de Vinaròs tiene en consideración los diferentes planes estratégicos de la ciudad, que junto con la experiencia de la Estrategia DUSI, ha hecho que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, nos escoja como proyecto piloto de estas subvenciones para realizar los planes de Acción que tienen que servir para mejorar la ciudad con líneas como el Bulevar Baix Maestrat como un nuevo eje de movilidad urbana a través de la antigua N-340, la regeneración del casco histórico o rehabilitación de zonas vulnerables”.