Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Vinaròs empieza a adecuar diferentes caminos rurales de su término municipal

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Los trabajos cuentan con financiación de la Generalitat Valenciana y el apoyo del Consorcio Provincial de Bomberos con la cesión de maquinaria

La amplia red de caminos rurales existente en el término municipal de Vinaròs obliga al ayuntamiento a realizar actuaciones de mantenimiento en varias épocas del año.

Así, en estas últimas semanas, desde la concejalía de Obras y Servicios, se han llevado a cabo varias actuaciones para la mejora de los caminos rurales del municipio.

Estas tareas se han orientado en el arreglo de caminos de tierra, reparación de las vías de asfalto y desbroce de los restos vegetales para mejorar la visibilidad a los conductores.

En concreto, con la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos, se ha actuado durante tres semanas en más de 25 kilómetros de caminos de tierra del término municipal.

Gracias a esta maquinaria, cedida por la Diputación, se ha rehecho el firme con aportación de material y se ha abierto el paso en los caminos de las partidas Deveses, Soterranyes, Figuereta, Triador y también de la partida de la Parreta.

Asfalto de caminos

Por otro lado, también se ha actuado en varios caminos rurales con tareas de asfalto en frío, como por ejemplo en el Camí de la Ratlla del Terme, entre Vinaròs y Sant Jordi, o en camino de En Borràs, donde se trabaja para realizar una mejora más completa, dado el mal estado del firme.

En total se trata de un presupuesto de ejecución de 115.650 euros financiado al 100% por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y la empresa adjudicataria es Pavasal.

Desbroce

En cuanto a las tareas de desbroce de los restos vegetales, hay que indicar que actualmente la Brigada Municipal cuenta con dos equipos, un formado por tractor y trituradora y otro equipo con la desbrozadora de la Brigada Verde.

Los dos equinos trabajan de manera continua para retirar el exceso de vegetación y mejorar la visibilidad para los conductores. Esta continuidad en los trabajos ha sido posible gracias al Plan de Ocupación de Diputación de Castelló, que ha permitido la contratación de un chófer para realizar las tareas con maquinaria pesada.

La concejala de Obras y Servicios del Consistorio, Carmen Morellà, decía en relación al control de los restos vegetales, "Vinaròs no utiliza herbicidas como el glifosato para el control de estas, por eso se siega la hierba de manera ininterrumpida, aunque en ciertos momentos del año la humedad y las temperaturas hacen más difícil su control dado su rápido crecimiento".