domingo, 28 de noviembre, 2021  |  
Vinaròs restaurará dos cañones de los siglos XVII y XIX Vinaròs restaurará dos cañones de los siglos XVII y XIX

- 11 octubre, 2021 -

Estas piezas de artillería formarán parte de la futura exposición del Centro de Inspiración Turística Vinaròs-Maestrat Vinaròs restaurará dos cañones de los siglos XVII y XIX

Estas piezas de artillería formarán parte de la futura exposición del Centro de Inspiración Turística Vinaròs-Maestrat

Juan José Benito/Castellón Información

El Ayuntamiento de Vinaròs restaurará dos cañones datados entre los siglo XVII y XIX para exponerlos en lo que será el futuro Centro de Inspiración Turística Vinaròs-Maestrat.

El edil de Promoción de la Ciudad e Interés Turístico, Marc Albella, ha comunicado esta mañana que se continúa trabajando en la delimitación de los contenidos de este centro.

Así, después de los hallazgos vinculados al antiguo Baluarte del Fortí de los siglos XVII-XIX, que salieron a la luz durante las excavaciones arqueológicas realizadas previamente a la restauración del edificio, conocido como la Cochera de Batet, “se considera adecuada ponerlas en valor en la planta baja del edificio, un espacio donde confluirán con la nueva Tourist Info Vinaròs”.

Albella apuntaba que “de acuerdo con esto se considera interesante utilizar otros elementos patrimoniales que se encuentran depositados en dependencias municipales, como por ejemplo dos cañones que habrá que restaurar previamente”.

 

Los cañones

El primero de los dos cañones que se restaurará será uno que se encontró el 20 de mayo de 1.981 durante los trabajos de dragado del puerto. La cronología estimada de esta pieza de artillería es entre los siglos XVIII y XIX.

El segundo cañón se encontró durante las obras de construcción del nuevo paseo marítimo, el 30 de agosto de 2010, y su cronología estimada es entre los siglos XVII y XVIII.

Albella también ha comentado que el consistorio va a iniciar los trámites administrativos para que el Centro de Interpretación Turística Vinaròs- Maestrat tenga el reconocimiento de Colección Museográfica, lo cual permitirá la exposición de los cañones, así como otro patrimonio que se considere de interés para contextualizar históricamente la visita al espacio donde los visitantes conocerán la historia del Baluarte del Fortí.

Por último,  el edil recordó que el Centro de Inspiración Turística Vinaròs-Maestrat será un referente turístico que se convertirá en la puerta de entrada para los visitantes de Vinaròs y de la comarca del Baix Maestrat.

Whatsapp Telegram