Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

El Ayuntamiento de Vinaròs desestima el recurso de reposición presentado por el PVI que comportó la unidireccionalidad de la carretera de la Costa Sur

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El Partit de Vinaròs Independiente podría presentar un recurso contencioso-administrativo

Juan José Benito/Castellón Información

El Ayuntamiento de Vinaròs ha desestimado el recurso de reposición presentado por el Partit de Vinaròs Independiente (PVI) contra el Decreto de Alcaldía que desestimaba la solicitud de acceso al expediente administrativo que comportó la unidireccionalidad de la carretera de la Costa Sur.

Un recurso presentado por la portavoz del PVI, María Dolores Miralles, al ser conocedora de la inexistencia de este expediente administrativo para transformar la carretera de la costa sur en una vía de una única dirección sentido sur.

La edila del PVI ha comparecido esta mañana para dar a conocer el decreto de alcaldía, que desestima el recurso de reposición, el cual no comparte.

Contencioso administrativo

Además, Miralles advierte al equipo de gobierno que podría presentar un recurso contencioso administrativo, aunque apuntaba que se dan un plazo de dos meses para estudiar esta posibilidad.

Miralles insiste en que la decisión tomada desde el equipo de gobierno tendría que estar respaldada por un expediente administrativo, con los correspondientes informes técnicos.

De ahí, que dijera que “se trata de una decisión política arbitraria, una cacicada, y como mínimo, el alcalde tendría que haber explicado públicamente porque lo ha hecho”.

Cabe recordar que este vial que vertebra la costa sur de Vinaròs pasó de doble dirección a dirección única al ampliar la zona del paseo peatonal y crear un carril bici, lo que ha comportado críticas vecinales.

No es preceptivo el expediente administrativo

En el decreto de alcaldía se dice que “el procedimiento que se ha seguido para adoptar tal decisión ha sido, una vez mantenidas diversas reuniones con los Servicios Técnicos y con la Jefatura de Policía, ordenar a la Policía Municipal la unidireccionalidad de la vía. Tal decisión se ampara en las competencias municipales de ordenación del tráfico en las vías urbanas y de titularidad municipal y se ha basado en razones de seguridad vial y fluidez de la circulación que lo aconsejaban suponiendo las restricciones de circulación de vehículos y ampliación de espacios para peatones y bicicletas, todo ello para facilitar la práctica del deporte y el paseo con espacio suficiente para cumplir las normas de distanciamiento y mejorar a la vez la seguridad viaria”.

En el mismo decreto se dice también que, “la decisión de la unidireccionalidad de la carretera de la Costa Sur en el sentido de circulación hacia Benicarló, con la creación de un carril bici y un carril para peatones se ha adoptado en el marco de las potestades discrecionales que corresponden a la Alcaldía para ordenar el tráfico.

Por último, también se dice que “para adoptar esta decisión no se ha abierto expediente administrativo porque no es preceptiva tal apertura siendo únicamente necesaria la orden de la autoridad competente”.

Calle Varadero

Asimismo, la número dos del PVI, Marcela Barbé, ha solicitado al Ayuntamiento la eliminación de las señales pintadas en el asfalto que da prioridad a los peatones en la calzada de la calle Varadero, al recuperarse hace unos días los dos sentidos de la circulación en la misma.