lunes, 24 de enero, 2022  |  
La comisión sobre el cambio del sentido de circulación de la carretera de la costa sur acaba como empezó La comisión sobre el cambio del sentido de circulación de la carretera de la costa sur acaba como empezó

- 14 abril, 2021 -

Las conclusiones no cuentan con el apoyo de los partidos de la oposición de Vinaròs, que emiten un voto particular La comisión sobre el cambio del sentido de circulación de la carretera de la costa sur acaba como empezó

Las conclusiones de la comisión no cuentan con el apoyo de los partidos de la oposición, que emiten un voto particular

Juan José Benito//Castellón Información

No ha habido sorpresas en la Comisión de Investigación realizada por el Ayuntamiento sobre el cambio de sentido de la circulación en la carretera de la costa sur.

Una comisión en la que  se debía esclarecer la responsabilidad de ese cambio, además de cuales fueron los criterios por los que se basó esta decisión y si ha existido un aumento de la siniestralidad tras el paso del doble sentido de la circulación a un único sentido dirección Benicarló, así como la creación de un carril bici y ampliación de la zona peatonal.

Esta mañana ha comparecido el presidente de esta comisión, el edil de Ciudadanos Manuel Herrera, para dar a conocer las conclusiones finales. Unas conclusiones que se aprobaron con los votos de los representantes de los partidos del equipo de gobierno, que no difieren de las explicaciones dadas en su día.

Además, los representantes de los partidos de la oposición emitieron un voto particular al no estar conformes.

Las conclusiones

En cuanto a las conclusiones de la comisiones, destacar que la decisión de convertir en dirección única la carretera de la costa sur, fue tomada por el equipo de gobierno de manera consensuada y de acuerdo con la valoración realizada con los técnicos consultados, previo análisis de la situación existente y las acciones descritas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

También se dice que la aplicación de la medida fue coordinada técnicamente y siguió todos los preceptos legales. Además, se añade que la situación de carácter temporal inicial se convirtió en permanente raíz de la buena acogida de la medida por parte de la ciudadanía.

En cuanto al aumento de la siniestralidad, las conclusiones dicen que
“no ha existido ni existe en fecha de la elaboración de estas conclusiones ningún incremento de la siniestralidad ni la cuesta sur ni en el tramo de la antigua N-340 a su paso por la costa sur”.

Por último, se destaca que queda constatado que “el cambio de dirección de una calle o vía no requiere de apertura de expediente o emisión de informes y solo es necesaria una orden de alcaldía”. Aunque se añade que a pesar que el PMUS no ha sido aprobado en pleno, “es una herramienta basta potente y coherente porque algunas de las acciones propuestas en las fases descritas en este, puedan ser iniciadas antes de su aprobación plenaria”.

La oposición

Los partidos de la oposición no conformes con las conclusiones propuestas, emitieron un voto particular en el que se coincide en que el responsable de la decisión es el equipo de gobierno.

Aunque se añade que dicha decisión fue adoptada sin ningún informe técnico en base al PMUS. Al respecto, el técnico municipal dijo que debería haberse solicitado informe.

Asimismo, también se dice que el no abrir un expediente administrativo ni solicitar informes técnicos “fue la precipitación del equipo de gobierno y la urgencia en la toma de la decisión”.

En lo referente al posible aumento de siniestralidad tras los cambios de circulación, el voto particular de la oposición dice que “a la vista de la declaración del jefe de policía, queda acreditado que no contabilizaban todos los accidentes acontecidos en la costa sur, por lo cual no se puede afirmar que no haya habido incremento de la siniestralidad porque no se tienen los datos para hacer la comparativa”.

Whatsapp Telegram