jueves, 4 de marzo, 2021  |  
Vinaròs celebrará del 5 al 14 de febrero las fiestas de un carnaval online Vinaròs celebrará del 5 al 14 de febrero las fiestas de un carnaval online

- 22 enero, 2021 -

Los actos podrán disfrutarse a través de redes sociales y televisión, suspendiéndose todos los actos presenciales de la fiesta multicolor Vinaròs celebrará del 5 al 14 de febrero las fiestas de un carnaval online

Los actos podrán disfrutarse a través de redes sociales y televisión, suspendiéndose todos los actos presenciales de la fiesta multicolor

Juan José Benito/Castellón Información

La actual crisis sanitaria de la Covid-19 ha motivado que este año las fiestas del carnaval, que se celebrarán del 5 al 14 de febrero, sean muy diferentes, además de emotivas.

El presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), Jordi Català, ha explicado esta mañana que “el primer pensamiento que tuvimos cuando se decidió la suspensión del carnaval, fue no hacer nada y esperar y empezar a trabajar para el año siguiente, pero dándole vueltas y tras diversas reuniones con el equipo de gobierno, decidimos que algo había que hacer, que había que dejar constancia que el año en que no hubo carnaval debido a la pandemia de coronavirus algo se pudo hacer”.

Así, Català añadía que “este no será un carnaval normal, pero sin duda será histórico, y la COC pide responsabilidad, distancia social y mascarilla”.

Unas declaraciones que ha hecho Català esta mañana en una comparecencia telemática junto al concejal de Interés Turístico y Promoción de la Ciudad, Marc Albella, y el responsable de comunicación de la COC, Javier Sorlí, durante la cual han presentado la programación del Carnaval 2021.

Sorlí explicó durante la comparecencia que “vamos a buscar mucho la interacción de los carnavaleros a través de las redes sociales, a fomentar que la gente desde sus casas y en su día a día se disfrace, y dar máxima difusión a todos ellos. Queremos que se note que cada comparsero lleva la fiesta por dentro”.

Carnestoltes llegará el viernes 5 de febrero

El rey carnal, Carnestoltes, llegará a la ciudad la tarde del viernes 5 de febrero y será retransmitida por televisiones comarcales y redes sociales. En el mismo acto, se impondrán los corbatines a los estandartes de las comparsas y se procederá a la entregará del Carnestoltes d’Or 2021 a Ana Castán, por su trabajo en la academia Esplai en los orígenes del carnaval.

El sábado 6 debía ser el día más esperado con la gala de reinas, pero este año la crisis sanitaria lo impide por lo que se ha decidido ofrecer por televisiones y redes sociales el documental Carnaval de Vinaròs, darrera de la màscara. Un homenaje a los 39 años de historia del carnaval desde su recuperación.

El jueves 11 se celebrará online la fiesta del pijama, los participantes subirán sus fotos y vídeos en las redes sociales, incidiéndose desde la COC que siempre han de respetarse las medidas sanitarias. Mientras que el viernes 12 será la noche del disfraz libre, también online.

Vinaròs despedirá el Carnaval 2021 el domingo 14 de febrero con el juicio a Carnestoltes, que será pasto de las llamas. Un acto que se retransmitirá por televisión y las redes sociales.

Además, durante la semana se celebrará la segunda edición del concurso de escaparates de los comercios y el concurso de dibujo infantil de los diferentes centros educativos, que se divulgarán por las redes sociales.

Cartel anunciador

También se ha presentado el cartel anunciador, creado por José Conceptes. Este año no se convocó concurso de carteles anunciadores y la COPC ha decidido que el segundo clasificado del concurso del pasado año sea el encargado de realizar el cartel de este año.

Un cartel que representa que el carnaval va por dentro e invita a la precaución y responsabilidad.

Por otro lado, también se ha presentado la maqueta del nuevo portón de entrada al recinto del carnaval que se estrenará el próximo año con motivo de los 40 años del carnaval vinarocense, fiesta declarada de Interés Autonómico.

El Ayuntamiento destina 35.000 euros al carnaval

Por su parte, Albella ha informado que el Ayuntamiento destinará 35.000 euros este año al carnaval, recordando que el año pasado se destinaron 100.000 euros.

Una parte de este presupuesto ha sido para la producción de un video promocional documental que repasa la historia del carnaval vinarocense con diferentes visiones y testimonios.

Albella apuntó que “este es un carnaval telemático y virtual, en el que no hay nada de grandes actos que celebrar, pero no queremos perder la oportunidad de explicar a la gente, sobre todo al público potencial qué es el carnaval de Vinaros, qué significa y quien hace el trabajo que normalmente no se ve, con lo que con él podrán entender la idiosincrasia del carnaval vinarocense”.

 

Whatsapp Telegram