Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Vinaròs inicia una campaña para intentar erradicar los vertidos ilegales en cauces de ríos, barrancos y caminos rurales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Limpiar estas zonas afectadas le supone al consistorio entre 10.000 y 15.000 euros al año

Juan José Benito/Castellón Información

El Ayuntamiento de Vinaròs ha iniciado una campaña para intentar erradicar los vertidos ilegales en los cauces de ríos y barrancos, así como de caminos rurales.

El edil de Transición Ecológica, Hugo Romero, ha presentado esta mañana la campaña, bajo el nombre de Catálogo de incivismo, “que busca concienciar sobre el incivismo y el poco respeto que tiene algunos vecinos contra el medio ambiente”.

Romero explicó que la campaña consiste en varias fichas plasmadas en cartelería, en las que se detallan vertidos ilegales en el término municipal. En estas fichas aparece la fotografía del vertido en cuestión, así como el lugar donde se encuentra, el tipo de vertidos, la sanción tipificada para el infractor, el coste que supone la retirada del vertido al ayuntamiento y la descripción de las consecuencias medioambientales.

El edil apuntó que los vertidos incontrolados comportan degradación del suelo, impacto visual negativos e incluso contaminación en acuíferos. Vertidos donde se depositan restos de obras, electrodomésticos, muebles o enseres, entre otros.

Romero también ha explicado que se instalará señalítica en puntos donde haya vertidos ilegales donde se detallará la prohibición de deposito cualquier tipo de vertido, la sanción que ello les puede acarreare información sobre el ecoparque.

“Una campaña que busca concienciar del incivismo que nos encontramos”, dijo el edil, que añadía “y se busca disuadir a quienes realizan estos vertidos”.

15.000 euros al año cuesta limpiar vertidos ilegales 

Romero también decía que durante el año 2019 se impusieron cuatro sanciones, a la vez que añadía que “es difícil ya que hay que coger al infractor en situ por parte del agente rural o policía local”.

Asimismo, apuntaba que limpiar estas zonas afectadas por los vertidos ilegales le supone al consistorio entre 10.000 y 15.000 euros al año, “en algunos casos ha llegado a los 1.500 euros el coste de limpiar un solo vertido”.
Romero hacía un llamamiento a los vecinos a no hacer vertidos en zonas no habilitadas para ello, además de añadir “quien vaya al campo y vea vertidos que informe a Vinaròs Incidencias”.

Por último, recordaba el edil la existencia del ecoparque que está abierto de lunes a viernes de 9 a 2 y de 4 a 8, los sábados de 10 a 2 y de 4 a 7, mientras los domingos abre de 10 a 2 de la tarde. Mientras que el Ecoparque Móvil está de 8 a 3 de la tarde los lunes en la zona de Pío XII y los viernes y sábados en el paseo Juan Ribera.