Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

Vinaròs aprueba una moción de Cs para acabar con la temporalidad de los contratos laborales y de funcionarios

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

También se aprueba la delegación de competencias para la construcción del nuevo centro de educación especial Baix Maestrat dentro del Pla Edificant

Juan José Benito/Castellón Información

El Pleno del Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado una moción presentada por Ciudadanos (Cs) para acabar con la elevada temporalidad de los contratos laborales.

Una moción que defendió el portavoz municipal de Cs, Manuel Herrera, y que se aprobó por unanimidad del plenario, que volvía a celebrarse presencialmente en el salón de sesiones de la casa consistorial la tarde de este pasado jueves.

Herrera ha destacado que esta moción busca “acabar con el abuso de la temporalidad en el Ayuntamiento de Vinaròs…. Concretamente, en el consistorio los contratos laborales alcanzan un 76 por ciento y los contratos de funcionarios temporales están en un 45 por ciento, mientras que la Directiva europea 1999/70/CE especifica que lo recomendable es un 8 por ciento”.

Para el edil de Cs esta situación de temporalidad, “realmente es un abuso y un fraude de ley al prolongarse en el tiempo, parece que ahora sea lo habitual y no pase nada, ni en Vinaròs, ni en el resto de administraciones”.

Herrera explicaba que “a día de hoy, hay trabajadores con más de 18 años que pueden encontrarse en la calle y sin ninguna indemnización de la noche a la mañana, porque la condición temporal no se transforma en fija”.

Para el edil de la formación naranja, “desde el Ayuntamiento no podemos excusarnos en que no haya habido un desarrollo legislativo porque la normativa europea es vinculante y obligatorio”.

Asimismo, Herrera apuntaba que “en cuanto a los procesos de estabilización, un trabajador que lleve 20 años en nuestro consistorio no tiene ninguna diferencia con otro que venga de fuera, mientras que en Peñíscola o Castelló sí".

Nuevo centro de educación especial

En este mismo Pleno del mes de febrero, también se aprobó aceptar la delegación de competencias para la tramitación y construcción del nuevo centro de educación especial Baix Maestrat, incluida dentro del Pla Edificant.

Actualmente este centro se encuentra junto al hospital comarcal con unas instalaciones que se han quedado obsoletas

 width=El nuevo centro dispondrá de una nueva infraestructura en uno de los solares ubicados en la avenida de Leopoldo Querol, en concreto donde actualmente hay las instalaciones provisionales de la escuela Jaume I.

Se tratará de un edificio de unos 3.600m² que se construirá en una sola planta, dadas las necesidades docentes, con todos los espacios y equipamientos necesarios para los alumnos, además de 12 unidades docentes adaptadas a educación infantil, primaria y secundaria. El presupuesto de la obra se calcula en 6.442.770,06 euros.

La concejala de Educación, Begoña López, ha destacado que “esta nueva ubicación se ha acordado con el equipo directivo del centro educativo, porque supone una situación más céntrica, dentro del casco urbano de la ciudad, y además será muy próxima al futuro segundo centro de salud”.