Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Vinaròs amplia hasta diciembre el uso de inteligencia artificial para monitorizar a personas mayores en sus domicilios

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Este proyecto ha sido galardonado por la Comisión Europea en los Premios de Innovación a Empresas, dentro de la categoría de ‘Enfrentando Retos Sociales’

Los ayuntamientos de Vinaròs y Benicarló han participado en un proyecto piloto en la Comunidad Valenciana para acercar la innovación social a los cuidados a personas mayores.

El proyecto, con el nombre Sistema LOCS de Mysphera, consiste en una solución pensada para dar autonomía y permitir a las personas mayores alargar el tiempo de estancia en su vivienda, que es donde quieren estar. Se realiza la instalación de sensores volumétricos en diferentes habitaciones como el dormitorio, baño o cocina, siempre respetando la privacidad del usuario, que permiten a los familiares cuidadores acceder a la información relacionada con la rutina diaria del usuario.

Estos datos se pueden consultar mediante una aplicación para teléfonos móviles y permite establecer todo tipo de alertas, hecho que otorgar a las personas mayores que viven solas y sus familiares tranquilidad.

Este proyecto ha contado con el apoyo de del Instituto Sabien Ítaca de la Universidad Politécnica de Valencia(UPV), la Fundación Las Naves del Ayuntamiento de València y las empresas Iniciativa Social Integral per al Benestar SLU y de la ingeniería Mysphera SL. de Paterna.

Un proyecto que cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad en Servicios Sociales (IVAFIQ), coordinación de la UPV y colaboración de Las Naves.

Se prolonga hasta diciembre

Inicialmente la experiencia iba a ser de tres meses con la participación de 10 personas mayores que viven solas y 14 familiares, pero el interés suscitado en los participantes y sus familiares de referencia, así como la colaboración de todas empresas e instituciones, hizo que se alargara hasta ahora, momento en que el piloto tocaba a su fin, y que gracias al apoyo del Ayuntamiento de Vinaròs va a verse prorrogado hasta diciembre de este año.

La valoración de la mayoría de participantes ha sido muy positiva, pidiendo su continuidad, solicitud que se recogió desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vinaròs.

El proyecto ha sido galardonado por la Comisión Europea en los Premios de Innovación a Empresas, dentro de la categoría de ‘Enfrentando Retos Sociales’.