Martes, 10 de diciembre, 2019  |  
Laurentino Martí consigue el Concurso de Acuarela Puig Roda y David Gómez el Premio de Investigación Histórica Laurentino Martí consigue el Concurso de Acuarela Puig Roda y David Gómez el Premio de Investigación Histórica

- 30 noviembre, 2013 -

Amics de Vinaròs celebra la Nit de la Cultura 2013 y nombra socio de honor a  Luis Franco. Laurentino Martí consigue el Concurso de Acuarela Puig Roda y David Gómez el Premio de Investigación Histórica

 

La Associació Cultural Amics de Vinaròs celebró anoche una nueva edición de la Nit de la Cultura en la que, como es habitual, se hizo entrega de los premios anuales que convoca la entidad para promover la actividad artística e investigadora en Vinaròs. El pintor Laurentino Martí -natural de Costur y residente en Barcelona- fue el ganador del V Concurso Internacional de Acuarela Puig Roda, con la obra ‘Bicicletas de otoño’. El diputado provincial, Héctor Folgado, presidente del jurado, destacaba “la calidad de las obras que, cada año, se presentan a este concurso”.calenari dones vinarossenques

El V Premio de Investigación Histórica Borràs Jarque reconocía el estudio ‘El litoral de Vinaròs y su influencia geográfica sobre el territorio’ de David Gómez Mora, geógrafo de Vinaròs que está demostrando una destacada capacidad analítica y descriptiva respecto a los fenómenos geográficos, climatológicos e históricos ligados a nuestra ciudad. El concejal de cultura del Ajuntament de Vinaròs, Lluís Gandia, valoraba “el peso de la investigación en el desarrollo del estudio”. La obra se publicará en breve.

Durante la noche, se rindió un homenaje a Luis Franco, alcalde de Vinaròs desde 1971 a 1979, nombrándole Socio de Honor de entidad, al haber propiciado, durante su mandato como alcalde, la creación del museo de la ciudad en la antigua capilla de Santa Victoria, en la calle Santa Rita, y que la Associació Cultural Amics de Vinaròs hiciera uso de ella, como sede. En su discurso, Luis Franco exhortó a la actual corporación municipal a que “Amics de Vinaròs pueda volver a la capilla porque solo un acuerdo de pleno puede retirar otro acuerdo de pleno”, en referencia a la decisión unilateral y sin consulta plenaria, tomada en el año 2004 por el entonces alcalde Javier Balada, que desalojó a la entidad de la que era su sede.

pep gimeno botifarra

Otro de los momentos álgidos de la noche fue el homenaje a las doce mujeres que forman parte del Calendari de Dones Vinarossenques, en el que aparecen plasmadas breves reseñas sobre sus trayectorias vitales y que supone un recorrido por varias generaciones de mujeres que, durante los últimos ochenta años, han marcado el pulso de Vinaròs.

El alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, reconocía “la labor que, año tras año, realiza Amics de Vinaròs, con esta noche que consigue una gran participación” y recordaba que, “desde la corporación municipal, se trabaja intensamente en la preservación y difusión de la cultura de Vinaròs, con la consecución de proyectos como un Taller de Empleo que permitirá la restauración de la Casa de la Vila, ya adquirida por el consistorio, y la adecuación del vial que une la Plaza Parroquial y la Plaza Sant Valent. Una acción que se suma a la imponente restauración de la iglesia Arciprestal realizada por La Luz de las Imágenes”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Lluís Gandia, insistía en “las próximas actuaciones que permitirán seguir recuperando el poblado ibérico del Puig de la Misericordia y la muralla medieval descubierta en la Plaza Parroquial”. El presidente de Amics de Vinaròs, José Luis Pascual, recordaba las diferentes acciones desarrolladas por la entidad en el último año: nuevas publicaciones en la colección Mare Nostrum, convenio con la UJI para digitalizar el Setmanari Vinaròs, excavaciones en el Puig de la Misericordia o la elaboración de una unidad didáctica para que escolares de Primaria estudien la historia de Vinaròs. Pascual recalcaba que “tenemos que marcarnos como objetivo ser un pueblo diferenciado, en el que la defensa de lo nuestro sea fundamental”.

Dos actuaciones de Pep Gimeno ‘Botifarra’ recordando antiguos cantos del campo y canciones valencianas completaron la Nit de la Cultura 2013.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *