Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:53

Morella y Aguas de Valencia preparan una exposición sobre la Torre de la Font Vella

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el presidente de la Fundación Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, han firmado esta mañana el convenio de colaboración con la primera exposición que va a acoger la recientemente rehabilitada Torre de la Font Vella. Esta primera exposición además se centrará en el agua como temática central planteando un recorrido por la historia de Morella, desde la época medieval hasta la actualidad.

El Ayuntamiento de Morella, una vez finalizada la rehabilitación de la Torre de la Font Vella, quiere darle un uso histórico, turístico y museístico. Así lo ha hecho también con otras salas y torres de enorme importancia patrimonial con el objetivo de poder visitar este monumento y que en su interior haya un nuevo atractivo, en este caso, la exposición del agua. Una muestra que se centrará en los avances que se han producido en el abastecimiento de agua de Morella.

A juicio del alcalde Morella “esta temática es muy importante y creemos que es buena oportunidad de dar a conocer y rescatar aspectos relevantes de nuestra historia como la construcción del acueducto del que todavía pueden verse dos tramos y, porque no, comprobar el uso de las nuevas tecnologías en la gestión del agua que empleamos en la actualidad”. Además, en este recorrido histórico se explicará la construcción de infraestructuras hidráulicas en Morella como las fuentes o el depósito que hay en el paseo de la Alameda y que se construyó a principios del siglo XX.

Rehabilitación de la Torre de la Font Vella

El Ayuntamiento de Morella acaba de finalizar su rehabilitación. Las obras han consistido en la consolidación de la roca ya que se había problemas de filtraciones que se desplazaban hacia abajo, por tanto, la base de la torre estaba en peligro de ceder. A continuación, se arreglaron las grietas de las paredes que conforman la torre donde se habían detectado problemas de estructura. Además, se realizó la división interior creando un nuevo espacio, una planta intermedia.

En esta rehabilitación se han reutilizado materiales naturales como la piedra originaria o de materiales como madera antigua o tejas envejecidas. La Torre de la Font Vella era una de las dos únicas del total de 16 que conforman el conjunto amurallado de Morella. Cabe recordar que este municipio logró en 2011 el Premio Patrimonio que otorgan las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La torre de la Font Vella se construyó en el siglo XIV y se encontraba junto al principal aljibe de la localidad. En la plaza de la Font Vella se recogía el agua proveniente del acueducto, tal y como ordenó el rey Jaume II, lo que le convirtió en la primera fuente pública de la ciudad.