Noticias Castellón
sábado, 18 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:06

Los cultivos alternativos, las plagas y la incorporación de jóvenes centrarán la Jornada Agraria de La Vilavella

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Ximo Tirado/Castellón Información

Las amenazadas de plagas procedentes de países terceros, el papel de los jóvenes en el sector agropecuario, las subvenciones y los cultivos alternativos serán los temas que se tratarán este próximo viernes en la ‘Jornada Agraria’ de la Vilavella, que comenzará a las 15.30 en el salón de actos de la Caixa Rural y que se prolongará hasta las 19.15 horas.

Esta actividad, que tiene por destinatario al sector agrario, es de carácter bianual y está organizada por el Ayuntamiento de La Vilavella con la colaboración de Asaja Castellón, ha sido presentada esta mañana por Carmen Navarro, alcaldesa de La Vilavella, Loles Orenga, concejala de Agricultura, y Doménec Nàcher, secretario técnico de Asaja Castellón. En la misma, se han dado a conocer todos los detalles de una iniciativa en la que ya hay más de 50 inscritos y en la que se espera superar el centenar en la que será la undécima edición.

Tanto Navarro como Orenga han destacado que alrededor del 90% de la población de La Vilavella tiene relación con el sector agrario y que pese a los resultados negativos en los últimos años en el sector citrícola, “casi todos siguen cultivando sus plantaciones al no querer abandonar la tierra”.

Por su parte, Nácher ha destacado la incorporación paulatina en los últimos años de jóvenes al sector agropecuario, en su mayoría “muy preparados” y que han optado por hacer del sector primario su modo de vida, además de otros jóvenes que llegan como consecuencia de la crisis en otros sectores y que se dedican a cultivar las plantaciones de sus padres o abuelos, y los que han optado por los cultivos hortícolas.

El secretario técnico de Asaja Castellón considera que el sector agropecuario “tiene futuro” pero que tienen que producirse importantes cambios, tanto estructurales como de mentalidad, y actuar los pequeños como empresas. Estima Doménec que en el horizonte de unos cinco años se recuperará el precio de los cítricos, en particular de las variedades de clementinas, y que hay que seguir avanzando para disponer de producciones de calidad que ocupen los huecos que deja por delante y detrás la clemenules.

También ha apuntado Doménec que las entidades financieras están ofertando a los jóvenes, a través de las organizaciones agrarias, tierras para su cultivo, que las cooperativas tienen que alargar las campañas y que los operadores privados, con el arrendamiento y adquisición de fincas, son una gran amenaza para los pequeños productores, ya que llegado el momento pueden quedar fuera del sector.