Noticias Castellón
sábado, 04 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:25

Vilafranca prepara su monumental hoguera en honor a Sant Antoni

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Vilafranca sigue inmersa en todos los preparativos de la fiesta de La Publicata en honor a Sant Antoni. El domingo día 15 de enero se ha celebrado el Día de las Barras. En esta jornada se talan y se arrastran hasta el pueblo las barras de pino que conformarán la estructura de la monumental hoguera que se levantará el próximo viernes día 20 y se cargará de malea el próximo sábado día 21. 

Esta mañana, a las 10 horas, la mayoralía ha convocado a todos los voluntarios en su local para salir hacia el monte comunal. En el local de los mayorales los voluntarios han podido degustar un pastel relleno de confitura de calabaza, casi recién salido del horno, ya que el sábado se amasaron miles de pasteles para ser repartidos y vendidos durante la fiesta. 

Los voluntarios junto con los mayorales han salido hacia el monte para talar los pinos. Una vez talados los árboles previamente marcados se han enganchado a los tiros de animales que los han sacado hasta el camino. Durante la mañana se han escuchado las motosierras. Los cuatro pinos más rectos y de mayores dimensiones serán los que conformarán la estructura piramidal de la monumental hoguera, mientras que el resto de troncos servirán para consolidar la estructura. 

Una vez talados todos los árboles la comitiva ha regresado a Vilafranca donde ha entrado pasadas las 15 horas. Los tiros de animales, guiados por los arrieros, han depositado las barras en la plaza don Blasco donde permanecerán a la espera de ser levantadas al aire el próximo viernes. En esta jornada es costumbre que los mayorales obsequien a los voluntarios con un plato tradicional como es el arroz con coliflor. Además, durante la mañana de trabajo no han faltado los cacahuetes, las botas de vino y los higos secos.