martes, 18 de enero, 2022  |  
Vila-real contará con 25 becarios en la cuarta edición del programa de becas Vilabeca Vila-real contará con 25 becarios en la cuarta edición del programa de becas Vilabeca

- 1 septiembre, 2015 -

El alcalde, José Benlloch recibe a los beneficiarios del subprograma Experiencia, con 17 participantes, y Emprén, con ocho Vila-real contará con 25 becarios en la cuarta edición del programa de becas Vilabeca

Castellón Información

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha recibido hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento a los 25 becarios del programa Vilabeca que, a partir de hoy, se incorporan a los distintos departamentos del consistorio. Los beneficiarios del programa municipal de becas desarrollarán sus proyectos profesionales durante los próximos seis meses, un periodo en el que la campaña favorece también la formación y el intercambio de ideas entre los becarios, emprendedores y sociedad civil a través de las sesiones de co-working que se desarrollan en viernes en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC).

“Vilabeca nació hace cuatro años como un programa pionero incluido en la estrategia de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, para favorecer la formación de nuestros jóvenes, facilitar una primera experiencia laboral y aprovechar el talento local en beneficio del progreso de la ciudad”, señala Benlloch. “Desde aquella primera edición”, añade, “hemos ido evaluando, modificando y mejorando el programa a cada nueva convocatoria, escuchando las sugerencias de los principales implicados, que son los beneficiarios de las becas, y consolidando un modelo que es único en la Comunitat, con becas de seis meses y 500 euros de retribución mensual, que favorecen la vocación emprendedora y el desarrollo de proyectos profesionales más allá del ámbito de la Administración”.

En concreto, en esta cuarta edición de Vilabeca se han becado un total de 25 jóvenes vila-realenses. De ellos, 17 forman parte del subprograma Vilabeca Experiencia, orientado a titulados universitarios que quieren adquirir una primera experiencia laboral. En el segundo subprograma, Vilabeca Emprén, se han incorporado ocho becarios con proyectos específicos de mejora de la ciudad en distintos ámbitos y con vocación de negocio. En esta edición, los proyectos de Vilabeca Emprén incluyen ámbitos como la recuperación de la historia, la integración de personas con capacidades diferentes, la violencia de género o el ocio familiar.

“En las anteriores ediciones, el paso por el Ayuntamiento que supone Vilabeca se ha demostrado un buen escenario para entrar en contacto con otras ideas de negocio y empresas de la ciudad y para detectar también las necesidades y problemáticas de Vila-real de las que pueden surgir nuevas empresas”, señala Benlloch. Los datos de las primeras convocatorias del programa, por el que han pasado ya 110 beneficiarios, avalan esta percepción. Así, en 2013, la última edición con datos cerrados, el 57% de los participantes logró algún tipo de salida laboral tras su paso por el consistorio y, de ellos, un 68% lo hizo a través de la constitución de su propia empresa. Con estos precedentes, el alcalde ha querido animar a los participantes a “aprovechar esta experiencia para impulsar vuestros propios proyectos profesionales y de futuro”.

Whatsapp Telegram