Clara Parra/Castellón Información
La Fundación Tots Units de Vila-real ha clausurado, esta mañana, una nueva edición del taller de formación y mejora de la empleabilidad para menores de 25 años con la entrega de los diplomas a los 13 alumnos que han finalizado su formación como mozos de almacén y gestión de residuos urbanos que la entidad ha realizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real, a lo largo de 2014.
Las concejalas de Servicios Sociales, Sabina Escrig, y Economía, Maria Dolores Parra, han acompañado al presidente de la fundación, Enric Reverter, alumnos y profesorado en una jornada lúdica donde los jóvenes y sus familias han celebrado lo que para algunos es un hito: conseguir un reconocimiento a su formación que les puede abrir las puertas en el mundo laboral como ya lo ha hecho para dos compañeros.
Además, la Fundació Tots Units ha presentado la memoria de actividades del pasado ejercicio. Atendió a 224 personas en busca de orientación laboral y se facilitó la formación de 50 personas a través de los distintos talleres que lleva a cabo la entidad.
“Detrás de todos estos datos de la memoria hay personas y situaciones muy difíciles”, señala Reverter, “a las que desde la fundación intentamos dar respuesta”. “Los resultados del taller que hoy hemos clausurado demuestran que a veces estas situaciones se pueden revertir”, añade. Muestra también del trabajo que desarrolla Tots Units para la formación y la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades son las 2.917 horas de formación realizadas o las 38 personas insertadas en el mercado laboral, además de las 2.148 horas de trabajo en beneficio de la comunidad prestadas por los seis participantes en este servicio.
Durante 2014, los distintos programas realizados por la Fundación Tots Units han atendido a un total de 409 personas, muchos de ellos jóvenes y de origen español. “En torno al 60% de las personas que atendemos tienen entre 21 y 50 años y prácticamente el mismo porcentaje son de nacionalidad española, aunque la gente procedente de otros países también está viviendo con mucha dureza las consecuencias de la crisis”, destaca Charo Castelló, gerente la fundación.
Tanto la gerente como el presidente de la fundación han agradecido la colaboración de las concejalías de Servicios Sociales y Economía en el desarrollo de las actividades y servicios de la entidad. Las concejalas, por su parte, han trasladado a Tots Units la felicitación del Consistorio por “la gran familia y el gran trabajo humano que realiza la fundación con tantas personas que están atravesando dificultades, asesorando, insertando y motivando para formarse y acceder al mercado laboral”. “Por supuesto, en esta importantísima tarea el Ayuntamiento de Vila-real va estar siempre a vuestro lado”, concluyen.