Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Vila-real convierte El Termet en un paraíso "de cine" clásico durante los meses de verano

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Luces, cámara, ¡acción! Esta reconocida frase del argot cinematográfico se ha repetido en Vila-real todos los miércoles del pasado mes de julio y ahora en Agosto.

La Casa del Assut de la Ermita de la Mare de Déu de Gràcia se ha asignado el placer de acoger grandes obras maestras del cine, que deleitaron a nuestros abuelos y que han permanecido en el tiempo para que nosotros podamos asombrarnos bastantes años después.

Queda poco ya para que este ciclo cinematográfico termine, pero lo que quedara sin duda son las ganas de que el año que viene este éxito se vuelva a repetir.

En blanco y negro o en color, estas obras han atraído a los ciudadanos de la localidad, tanto abuelos, como padres, como hijos. Unos para repetir experiencia, otros para enseñarles a sus descendientes aquellos éxitos que les hicieron quedarse pasmados cuando los vieron por primera vez años atrás, cuando ellos eran los pequeños de la casa.

Humphrey Bogart, Dana Andrews, Glenn Ford o Lauren Bacall son algunos de los actores y actrices con los que el público se ha podido deleitar en estos días de verano en films como Retorno al Pasado, El Cartero siempre llama dos veces, El Sueño Eterno, Laura, Perdición, etc. Una larga listas de dramas, romances, acción y tragicomedias que no deja indiferente a nadie. Películas de reconocida calidad fílmica y abismal decoupage. Todo un milagro para los sentidos, y más si se piensa en los pocos métodos y la falta de tecnología que existía en los años 40. Hollywood estaba en auge, y así queda patente en estas películas.

Gran parte de que los ciudadanos de Vila-real y alrededores hayan podido disfrutarlas las tiene la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento, ahora controlada por Eduardo Pérez, que ha recogido tras las elecciones el legado de Alberto Ibañez, ahora con cargo en la Generalitat.

Esta noche el turno tendrá lugar a las 22.30 y se proyectará el film de origen argentino Gilda (1947), que curiosamente se estrenó en Madrid ése mismo año.

Dirigida por el director húngaro Charles Vidor, Gilda es cine negro en estado puro. Interpretada por Rita Hayworth y Glenn Ford fue una de las películas más carismáticas de la época. Hoy Vila-real viajará 70 años atrás para volver a homenajearla.