Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

Vila-real implanta una red de circuitos urbanos de running de 13 kilómetros y crea un club municipal de runners

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

El impulso al running también se intensificará con el primer 5k organizado por el Servei Municipal d'Esports y se creará un servicio de apoyo técnico para las carreras populares que acoge la ciudad.

Clara Parra Roncero

Vila-real celebra más de una decena de carreras populares a lo largo del año en las que llegan a participar más de 6.000 personas. Unas cifras que dan apoyo a la implantación del Plan Municipal de Promoción del Running que ha presentado, esta mañana, la concejala de Deportes, Silvia Gómez, con el objetivo de mejorar la práctica de este deporte, aumentar el número de participantes, a la vez de fomentar el turismo y la creación de empleo en la localidad. “Veíamos que existía una necesidad de mejorar en este aspecto y por eso hemos decidido impulsar este plan que estará en marcha a partir del próximo enero”, ha afirmado la edil.

Este nuevo proyecto contempla varios aspectos entre los que destaca la creación de un club de runners, por parte del Servei Municipal d'Esports (SME), abierto tanto a profesionales como a aficionados y ciudadanía en general que quiera aprender cómo practicar este deporte de una manera más segura. Por ello, según ha explicado su coordinador, Pedro Nebot, se fijarán una o dos sesiones a la semana en la que los asistentes conocerán técnicas de carreras, tonificación o estiramientos con el objetivo de practicar este deporte de la manera más segura.

“Además abriremos el club a las redes sociales para informar de quedadas, resolver dudas, colgaremos artículos o informaremos sobre carreras”, ha explicado el responsable, que ha agregado que los interesados únicamente deberán o ser socios, o bien darse de alta en enero, para poder participar de este nuevo club.

Gómez también ha anunciado que se creará la primera red local de circuitos urbanos de running, de 13 kilómetros en total, que estará compuesta por cuatro rutas que recorren varios puntos de la localidad para que el corredor sepa en cada momento qué tipo de recorrido está haciendo. Así el circuito más amplio, el rojo, será de 7,5 kilómetros y bordeará todo el núcleo urbano pasando por cada una de las instalaciones deportivas con las que cuenta la ciudad. El circuito azul, de 5 kilómetros, discurrirá desde Carrefour hasta la Mayorazga, mientras que el verde, de 3 kilómetros, discurrirá por toda la trama de la acequia y el violeta será de algo más de 4 kilómetros tras subir y bajar al Termet.

Un 5.000 para abril

Además, desde la concejalía de Deportes también se ha impulsado la organización del primer 5k de Vila-real que se celebrará el próximo mes de abril, y la creación de un circuito de carreras populares bajo la dirección técnica de Carlos Falcó que ofrecerá sus servicios de asesoramiento a las empresas y colectivos que organizan pruebas en el municipio.

Según Gómez, “es el momento de dar un paso para mejorar la seguridad y organización de estos eventos por ello confiamos en el proyecto de Carlos. El coste de sus servicios los pagará íntegramente el Ayuntamiento con lo que la organización recibirá el apoyo gratuitamente”.

Un proyecto que contempla además del asesoramiento la creación de una bolsa de voluntarios, que obtendrían como incentivo un bono para la piscina de verano, mejorar la seguridad de los trazados, la creación de una liga local de carreras populares dividida por categorías, el impulso de una gala de reconocimientos, y acompañar las pruebas con ferias del corredor en las que pudieran participar los distintos profesionales, comercios o entidades que tienen una vinculación con la práctica de este deporte.