La iniciativa persigue además dignificar el trabajo del agricultor.
También se pondrán en marcha concursos, animaciones y visitas a huertos de la zona para que los más pequeños conozcan el mundo agrícola.
Clara Parra Roncero
Los quince colegios públicos y concertados de Vila-real se han sumado a la campaña de la concejalía de Territorio que persigue aumentar el consumo de naranjas en la etapa escolar a la vez que fomentar la agricultura local y el oficio de agricultor. Bajo el lema 'Taronges a l'escola del meu poble', el consistorio hará llegar, de la mano de doce jóvenes labradores de la localidad, los beneficios del consumo de esta fruta que se cultiva en esta zona. “Los propios productores serán los encargados de llevar, cada quince días, la fruta de primera calidad de sus huertos a los colegios. Les explicarán sus beneficios, cómo es su trabajo para fomentar el consumo y dignificar la profesión.
Según el edil está previsto repartir hasta el 1 de marzo 20.000 kilos de mandarinas de kilómetro cero que se recogerán del árbol el lunes y se repartirá los martes entre los escolar. “Será fruta fresca, con todo su sabor porque comer una naranja es un placer. Serán clementinas concalibres adecuados para los niños y fáciles de ingerir”, ha puntualizado.
Además del reparto, desde la concejalía que dirige Obiol también han programado una serie de actividades paralelas a favor del consumo de naranjas entre el público infantil. Así, se convocarán dos concursos de pintura y redacción, posteriormente se hará una exposición con todo el material, se llevarán a los centros educativos animaciones para explicar la agricultura, repartirán zumo de naranja en colaboración con la cooperativa Real Esport y se organizarán visitas a los huertos productores.
El concejal de Agricultura también ha señalado que las naranjas se pagarán a los agricultores a 'un precio digno' ya que se tendrán en cuenta los costes de producción más un margen de beneficio de acuerdo a su calidad “porque toda actividad comercial debe tener su rédito”, ha señalado.
Obiol también ha avanzado que con el objetivo de que se vea la agricultura como una opción para adentrarse en el mundo laboral desde su departamento están trabajando en la puesta en marcha de actividades centradas a los adolescentes que se presentarán próximamente.















































