Noticias Castellón
viernes, 12 de julio de 2024 | Última actualización: 19:20

Vila-real refuerza el plan #XarxaLlibre asumiendo el coste de los libros de familias que no puedan pagarlos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Vila-real asumirá, dentro del plan #XarxaLlibre impulsado por el Consell, los libros de texto de las familias que no puedan sufragar la compra directa del material para presentar después la factura, tal como establece el programa de la Generalitat. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha avanzado las líneas maestras de la iniciativa, en la que ya está trabajando la concejalía de Servicios Sociales, con la que el consistorio, “además de sumarse al plan de la Conselleria, lo complementa y lo refuerza para asegurar que todas las familias van a poder beneficiarse de una medida de gran calado social y que demuestra que hay un modo distinto de hacer las cosas, que pone por delante de todo las necesidades de las personas”.

El programa municipal atenderá aquellos casos en los que los técnicos de Servicios Sociales determinen que las familias no pueden hacerse cargo de la adquisición inicial de los libros para después presentar la factura de la compra y recuperar el coste con la ayuda de la Generalitat. “En estos casos, el Ayuntamiento, a través de las ayudas de emergencia, se hará cargo de la compra de los libros; un gasto que después recuperará en las condiciones que determina el plan #XarxaLlibres”, explica la concejala de Servicios Sociales, Sabina Escrig, quien recuerda que los libros adquiridos deberán ser incorporados al banco de la red en buenas condiciones al finalizar el curso.

De esta manera, añade, “las ayudas de emergencia, que habitualmente se utilizan para sufragar gastos de luz, alimentación o agua, incorporarán por primera vez el pago de libros de texto, en una iniciativa pionera con la que queremos garantizar que nadie quede al margen y que todas las familias de Vila-real pueden acceder a los materiales necesarios para la educación de sus hijos”. En esta línea, Escrig recuerda que desde hace dos años el Ayuntamiento de Vila-real ya creó las primeras becas municipales para sufragar material escolar infantil, con una ayuda de unos 50 euros por escolar.

En cuanto al programa de gratuidad de libros de texto anunciado esta semana por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el Ayuntamiento está a la espera de recibir la circular de la Conselleria de Educación con las indicaciones específicas sobre su desarrollo. “Todavía quedan detalles por perfilar, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que Vila-real estará al lado de las personas en un tema tan importante como es la educación y garantizar la igualdad de oportunidades”, señala Benlloch. En este punto, el alcalde señala que Vila-real reclamará a la Diputación y a su presidente, Javier Moliner, “no sólo que se hagan cargo de la parte del plan que les corresponde sino también que, como ayuntamiento de ayuntamientos, ayude a los municipios que queremos sumarnos al programa a hacer frente a un gasto que afecta de manera tan directa a las personas y en un aspecto tan sensible como es el acceso a la educación en un sentido amplio”.