Noticias Castellón
lunes, 9 de febrero de 2026 | Última actualización: 21:48

Vila-real reclamará a Conselleria la puesta en marcha de 'su' cuarto Centro de Salud para atender al 100% de los vecinos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Vila-real se ha visto afectada estas dos últimas semanas por el síndrome de la reincidencia. Y es que en el pleno de hoy se ha aprobado algo que el equipo de Gobierno venía anunciado desde hace unos días, los mismos días en los que se percataron de que la Generalitat zanjaba la atención primaria sanitaria en el ambulatorio de Torrehermosa. Finalmente, lo dicho, Vila-real pedirá a Conselleria que construya un nuevo Centro de Salud "que merece" y que "atenderá de la misma manera" al 100% de los vecinos del municipio.

Rafa Mezquita/Castellón Información

Vila-real reclamará a la Generalitat que establezca un cuarto Centro de Salud en el municipio. Tras unas semanas de polémica, y donde los partidos políticos representados en el Ayuntamiento ya mostraron sus intenciones, ha sido en una sesión plenaria bastante tranquila donde se ha decidido esta solución final.

Una determinación que ha sido tomada tras la perdida del servicio médico de atención primaria en el ambulatorio de Torrehermosa, desde hoy solo se atiende a las especialidades médicas. PSOE, Compromís y Ciudadanos han dado el beneplácito a esta demanda, pese al ‘no’ del Partido Popular. Aunque los de Domingo Vicent han pedido que se mantengan "los servicios minímos" en este centro y que se de "la respuesta que los vecinos se merecen".

Precisamente el portavoz popular, Héctor Folgado explicaba que el equipo de Gobierno “había hecho un recorte histórico, recortando en sanidad y cerrando centros, mientras el alcalde se encontraba en Fitur presentando la marca de Ciudad de la Salud”. Los populares habían ayudado a recoger firmas a los vecinos del barrio, que también han estado presentes en este pleno ordinario para apoyar la moción popular, que ha sido desechada y que pretendía “evitar el cierre del centro y la huida de los médicos a otros centros” situados en la periferia de la ciudad.

Además, Folgado ha plasmado en un informe que Vila-real se convertirá en la única ciudad de más de 50.000 habitantes sin tener cuatro centros de salud en la actualidad.

El alcalde, José Benlloch ha respondido que “lamenta que el 5% de la población no reciba el mismo servicio que el resto de ciudadanos, y hay que meter a todos los vecinos en el mismo saco”. El munícipe también ha asegurado que la ciudad peleará por tener bien cubierta la zona noroeste porque el objetivo a largo plazo es “dividir la ciudad en distritos”, además de las posibilidades que genera tener “un hospital a tan solo 1’5 kilómetros del centro” porque “Vila-real se merece servicios de calidad”.

En esta línea, y según la edil de Salud, Silvia Gómez, de ser aceptada por la Generalitat esta propuesta, garantizará a los vecinos “una mayor hospitalización, mejor atención, se ampliará el horario y además se ofrecerá un servicio de urgencias”, además de contar con un pediatra, que antes no existía.

Además, Benlloch ha explicado que Vila-real sigue en la pelea por “mejorar el transporte público” y que las personas que lo necesitan tendrán “una ambulancia en su casa para que las lleven a su Centro de Salud asignado”, tras los cambios de médicos y de instalaciones que han recibido 3.500 personas del municipio.

Aumento del IBI para el tratamiento de basuras

Benlloch no ha descartado aumentar la tasa a los ciudadanos únicamente para abordar el pago a las basuras. El primer edil ha explicado que “Vila-real, Onda y Benicàssim han sido las únicas ciudades de la comarca que no han tocado este impuesto últimamente” y que podría ser que para abordar el pago a Reciplasa, empresa que asume este servicio, “tal vez sería necesario”.

Premis 20 de Febrer

Este pleno también ha servido para designar a Paula Bonet, al Instituto de Educación Secundaria Francesc Tàrrega, a Pascual Juan Rochera, a Pepe Batalla Bosquet y a Incerco como Premis 20 de Febrer. Fue la Mesa de Honores y Distinciones la que propuso estos candidatos que han sido hoy aceptados, y que recibirán sus galardones el próximo 21 de Febrero en una gala institucional.

Silvia Cantavella ya es oficialmente Reina de la Ciudad

El Ayuntamiento de Vila-real también ha aprobado el nombramiento como damas de la ciudad para las fiestas patronales de 2016 de las jóvenes Marta Soler, Belén Lloret, Rut Manrique y Sara Ramos, y ha nombrado de manera oficial como reina de los festejos a Silvia Cantavella Pi.