Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 20:47

Vila-real presenta una moción a la Generalitat para que el ambulatorio de Torrehermosa se convierta en Centro de Salud

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Vila-real sigue a vueltas con el cierre del servicio de la atención médica primaria en el CAP de Torrehermosa. El próximo viernes es la fecha límite para evitar que los tres médicos y la ATS que actualmente trabajan en este centro, lo abandonen y tengan que marcharse a otro de los tres Centros de Salud del municipio. Una medida que afectara a la población que reside en el centro de la ciudad y que verá como su expediente médico se trasladará a otro ambulatorio, e incluso con otro médico.

El teniente alcalde de Vila-real, Pascual Batalla ha explicado hoy que “el equipo de Gobierno ha estudiado con detenimiento este tema” y que está intentando “tomar la decisión adecuada” porque “afecta a muchas familias del municipio”.

Lo que esta claro es que aunque la atención primaria se elimine, el centro no va “a cerrar”, pero si que se eliminara parte del servicio porque es un lugar con “deficiencias notorias desde hace muchos años”.

El nacionalista también afirma que tanto el alcalde, José Benlloch, como la concejal de Sanidad, Silvia Gómez, se han desplazado a Valencia para “trasladarle a Montón las preocupaciones de los vecinos y del equipo de Gobierno”.

Así pues, el edil argumenta que “nos hemos reunido con las instituciones pertinentes, pero también con los vecinos” porque lo que más le importa al Ayuntamiento es “el bienestar de los ciudadanos” y entienden que esta medida tomada desde la Generalitat “haya ocasionado muchas molestias”.

En este sentido, Batalla ha reivindicado que Vila-real “quiere un Centro de Salud en esa zona” porque es un lugar “de paso y concurrido” pero lamentablemente “es difícil aparcar” y genera malestar entre los vecinos del barrio.

Como ya explicó la pasada semana Benlloch a Castellón Información, el consistorio pretende que “las especialidades también se cambien de lugar y se muden al Hospital de la Plana”.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Sabina Escrig anuncia que el Ayuntamiento “presentará una moción” al pleno que se celebrará el próximo lunes en el municipio para “compartir las reacciones de los vecinos”.

La socialista explica que de manera formal i escrita se detallará que Vila-real “pide el cambio de las especialidades” y la “rehabilitación de la estructura del centro de Torrehermosa para convertirlo en un CAP de verdad” y es que actualmente “no cumple los requisitos pertinentes”.

Por último, tanto Escrig como Batalla han pedido “paciencia” a los vecinos, así como un “pequeño esfuerzo” para mantener un servicios sanitario “digno”.

Folgado lamenta la lacra que deja esta decisión

El portavoz del Partido Popular en Vila-real, Héctor Folgado ha explicado que "después de 40 años, 3.000 vecinos de Vila-real quedarán desahuciados", y atiza al Gobierno local por "abrir un nuevo capitulo de mala gestión en el sistema sanitario".

Ciudadanos critica el interés partidista

Por su parte, Ciudadanos de Vila-real ha mantenido una reunión con la Asociación de Vecinos Cervantes “para mostrarles su apoyo ante el cierre de la atención primaria del ambulatorio de Torrehermosa”. Así lo ha afirmado el portavoz, Domingo Vicent, quien ha añadido que “los vecinos han mostrado su preocupación puesto que ahora muchos de los usuarios tendrán que desplazarse a otros centros con la incomodidad que ello supone, sobre todo entre los mayores”.reunioìn AAVV Cervantes (1)

“Cerrar no es la solución, pero tampoco mantener el servicio actual, por ello C’s se hace eco de las reivindicaciones de los afectados y demanda la reincorporación del médico y el ATS anteriormente suprimidos”, ha explicado el concejal.

“Cabe recordar que Virgen de Gracia es el primer ambulatorio de Vila-real y en el que se atiende a 2.500 personas aproximadamente, muchos de ellos de edad avanzada y que por tanto, no puede quedarse sin servicio”, ha incidido el portavoz.  Además, el regidor ha criticado que “el Gobierno municipal se preocupe más por sus intereses partidistas, que no por sus propios vecinos y haya reaccionado tarde y mal a este problema”. Finalmente, Vicent ha emplazado a los vecinos “a sumarse a la recogida de firmas que la AAVV Cervantes ha iniciado para paralizar el cierre”.