Rafa Mezquita/Castellón Información
Vila-real ya encara la recta final para la celebración de la Semana Santa, que además es de Interés Turístico Provincial.
El edil de Turismo, Emilio Obiol, ha destacado que estos actos religiosos “son los más importantes de la provincia” por la cantidad de cofrades y de cofradías y por “su valor escultural y artístico”, ya que se celebra en el municipio desde el Siglo XVI, época en la que se fundó la más antiguas de las hermandades de la localidad, que fue La Sang, y que año tras año todas ellas muestran “su fervor, su religión y su sentimiento cristiano”.
El edil socialista también ha querido incidir en que la Semana Santa es una manifestación “de base religiosa” pero que en Vila-real, y de la mano de la Junta Central de Semana Santa “también se quieren incidir en los actos culturales y tradicionales”, para así, “atraer más visitantes” a lo largo de estas dos semanas de celebraciones que ya se iniciaron el pasado fin de semana con el Pregón musical.
Además, Obiol ha querido alabar el trabajo “atemporal” y “la dedicación absoluta” de la Junta Central de Semana Santa, que es la entidad encargada de organizar todos estos actos, y que para el concejal trabaja con las tradiciones “del pasado, pero también con el futuro” y cuyos resultados “son muy satisfactorios”.
Procesión Diocesana
En este acto de presentación ha acompañado al edil, el Presidente de la Junta, Pascual Sanz, quien ha anunciado una de las novedades para este año 2016. Y es que el Procesión Diocesana se celebrará en Vila-real y acogerá a todas las cofradías de la diócesis Segorbe-Castellón. Además y como novedad, Vila-real estará representado por la imagen del Cristo del Hospital, “una de las iconografías en la que se ven representados los vecinos”. Esta imagen se encuentra en una capilla y viajará hasta la Iglesia Arciprestal para poder ser visitada a lo largo de toda la Semana Santa.
2 tamborradas, 8 procesiones, Laquima Vere y Jesucristo Superstar
Así pues, los vecinos de Vila-real podrán disfrutar y ser participes, desde el próximo viernes día 11 de Marzo y hasta el día 28, que es el domingo de Pascua, de las procesiones y los actos que se han programado, entre ellos las dos tamborradas o las ocho procesiones. También y por segundo año consecutivo, el Salón de la Fundación Caja Rural acogerá el ciclo de cine de Semana Santa, en el que se proyectará la película ‘Jesucristo Superstar’.
Cabe destacar también, que el jueves 24 de marzo, se volverá a interpretar el ‘Laquima Vere’, en la que se representa la Pasión de Cristo de manera musical, y que dirige el compositor Alfredo Sanz.
Promoción desde Catalunya
Por último, cabe destacar como nota curiosa, que el portal de Cultura de la Generalitat de Catalunya oferta en sus actividades de Semana Santa la posibilidad de visitar Vila-real como un buen lugar donde se representan estos días de la vida, la muerte, y la resurrección de Jesucristo.















































