martes, 1 de diciembre, 2020  |  
El pleno de Vila-real aprueba el convenio del Centro de Tecnificación para su apertura como servicio municipal El pleno de Vila-real aprueba el convenio del Centro de Tecnificación para su apertura como servicio municipal

- 30 septiembre, 2014 -

La sesión también ha decidido prorrogar el contrato del suministro de agua a Facsa y ha permitido, por primera vez, que la sociedad civil... El pleno de Vila-real aprueba el convenio del Centro de Tecnificación para su apertura como servicio municipal

La sesión también ha decidido prorrogar el contrato del suministro de agua potable a Facsa y ha permitido, por primera vez, que la sociedad civil defienda una propuesta de Iniciativa Legislativa Popular.

Clara Parra

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha dado luz verde, por unanimidad, al convenio de colaboración con la conselleria de Educación, Cultura y Deportes que permitirá la apertura de parte del Centro de Tecnificación Deportiva, en concreto la piscina y el pabellón, que siguen cerrados, al igual que la residencia, tres años después de que fuera construido por parte de la administración autonómica. De esta manera, se desbloquea uno de los asuntos que se arrastraba desde principio de legislatura.

Según ha explicado el alcalde, José Benlloch, el convenio ha sido fruto del “esfuerzo” realizado por el equipo de gobierno para mejorar el uso de  dotaciones deportivas para la ciudadanía. “Este acuerdo lleva esperando año y medio a ser desbloqueado por la Generalitat quien reconoce que no lo puede gestionar por falta de medios”, ha asegurado el primer, quien espera que el Consell le dé vía libre este próximo viernes. Así, una vez aprobado el contrato, está previsto que los técnicos municipales entren en las instalaciones para valorar su estado y ver qué tipo de actuaciones serán necesarias para su puesta a punto y “garantizar la apertura en las mejores condiciones y el mínimo tiempo posible”, ha asegurado.

Otro de los asuntos en los también ha habido unanimidad ha sido en la decisión de prorrogar el contrato del servicio de gestión del agua potable a la empresa Facsa. Según ha explicado la concejala de Administración Local, Sabina Escrig, de momento el contrato será de dos años aunque la intención del equipo de gobierno es impulsar la creación de una empresa público-privada participada por el Ayuntamiento.

“Una vez que hemos conseguido desligarnos del préstamo vinculado al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno podemos empezar a trabajar en una nueva plica para llevar a cabo una sociedad mixta que permitirá un mayor control sobre la gestión del agua”. Desde el Partido Popular, su portavoz, Héctor Folgado, ha tildado la gestión del agua, por parte del cuatripartito, de “chiquillada” y ha pedido que la creación de una empresa con participación municipal se aplace a la próxima legislatura por la “incapacidad manifiesta” del equipo de gobierno en este asunto.

Vila-real, pleno 29 de setembre de 2014.

Voz a la sociedad civil

Esta sesión del mes de septiembre también se recordará por ser la primera vez que la sociedad civil tiene la oportunidad de defender, en persona, una iniciativa ante el pleno después de conseguir su aprobación en el Consell de Participació Ciutadana. En concreto, el representante de la Asociación para la Gestión Subrogada en España, Daniel Delmás, ha explicado la Iniciativa Legislativa Popular que se pretende llevar hasta el Congreso para regularizar esta práctica de reproducción en el país.

“Queremos que se dé una solución a un problema que ya tiene solución en otros. Queremos crear una familia y que las parejas estériles, homosexuales o madres y padres que lo quieran lo puedan ser. Para ello necesitamos medio millón de firmas hasta febrero o marzo”, ha expresado. Una propuesta, la de recogida de firmas para la iniciativa, que ha contado con el apoyo de  PSPV, Bloc e Iniciativa y la abstención del Partido Popular y Esquerra Unida quienes han solicitado más información al colectivo para “estudiar la propuesta”.

No a la corrupción, sí al valenciano

Durante la sesión también se ha aprobado, por unanimidad, una moción del Bloc e Iniciativa, a la que se ha incorporado una enmienda del PP, contra la  petición de indulto de Carlos Fabra así como de su concesión a cualquier político condenado por corrupción. “El Gobierno no puede ser juez de los jueces. Es anómalo y no tiene sentido que gente de un mismo partido indulte a compañeros o ex compañeros. Me alegra que ya no aplaudan ese modelo a seguir”, ha expresado el edil de Iniciativa, Alberto Ibáñez.

Sin embargo, los populares se han abstenido en la propuesta defendida por el concejal de Normalización Lingüística y Tradiciones, Pasqual Batalla, en la que se ha exigido al Consell que cumpla la Ley de Uso y Enseñanza en valenciano, promocione la lengua, la asegure en la educación y ponga en marcha de nuevo un medio de comunicación en valenciano.

La sesión también ha dado luz verde a una modificación del presupuesto municipal de 15.000 euros que se destinarán a un convenio de colaboración con la asociación de comerciantes de Vila-real.

Google+
Whatsapp Telegram