Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:27

Vila-real da el impulso definitivo a los huertos urbanos que doblan las peticiones a la oferta

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Las facturas de perfumes y las cremas y el caso ‘coach’ vuelven a tensionar el ambiente entre Benlloch y Folgado en el turno de ruegos y preguntas.

La sesión también ha aprobado una declaración a favor de la implantación del nuevo fármaco contra la hepatitis C.

Clara Parra

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha dado el último impulso a la creación de los huertos urbanos de la ciudad con la aprobación definitiva de la ordenanza que regulará sus usos. Una iniciativa, en la que ahora el PP se ha abstenido, que arrancó con el compromiso de toda la corporación en 2009 y que ahora solo le falta salvar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para ponerse en marcha.

A partir de entonces, y según el concejal de Territorio, Emili Obiol, se abrirá un plazo de diez días para que los vecinos que estén interesados presenten sus solicitudes y toda la documentación requerida para poder optar a una de las más de treinta parcelas que se ofertarán, y de las que por el momento, ya son más de medio centenar los vecinos que se habrían interesado por disfrutar de una de ellas. Es decir, más del doble de peticiones que ofertará existirá con lo que el equipo de gobierno ya estudia la posibilidad de poner en marcha nuevas zonas dedicadas para este fin.

Así, los interesados, que deberán practicar la agricultura ecológica y destinarlo a autoconsumo, tendrán que pagar una fianza de 50 euros, que se les devolverá una vez acabe el arrendamiento, y abonar 20 euros por la instalación del riego por goteo. Aunque, según ha explicado Obiol, las personas que tengan un informe de los servicios sociales municipales tendrán el servicio totalmente gratuito.

Tensión: coach, perfumes, cremas y jabugo

El punto más caliente de la sesión ha vuelto a centrarse en las “famosas” facturas que según el PP el alcalde, José Benlloch, cargó a las arcas públicas y que harían referencia a la compra de perfumes y cosméticos por parte del munícipe cuando todavía no era primer edil, así como la investigación judicial por el caso del coach contratado por el Consistorio.

“Ustedes con el caso de la coach llevan un año y medio en prensa y ahora que estamos a meses de las elecciones lo sacan para romper la honorabilidad del alcalde, el pacto... Se van a Madrid, intentan imputar al alcalde y dos concejales, firman los doce concejales del PP. Lo pasan a Castellón. Ni estamos imputados”, ha afirmado. “Usted puede presentar una denuncia porque usted ha tenido acceso a todas las denuncias. Me acusó de delitos, no de gastar más o menos que es su trabajo, y en los tribunales deberá explicar si la factura que enseñó sobre el gasto en perfumes y cremas era así o no. Si resulta que allí se demuestra que yo ya era alcalde y que el gasto era ambientadores y están las facturas usted tendrá un problema porque todo no vale en política”, ha aseverado Benlloch.

A continuación el primer edil ha asegurado que “de aquí dos días utilizarán los gastos de caja fija para manipular a la opinión pública cuando sabe que se utiliza para pagar congresos y yo sí que tengo facturas del suyo de jabugo, de menús de cuando era usted concejal de Cultura, los 70.000 euros, los pañuelos y las corbatas que hay en alcaldía con una factura de 18.000 euros. Si usted quiere empezar a mentir usted sabrá a qué se atiende”, ha advertido Benlloch.

Sí a la mejoras laborales en el campo

La sesión también ha debatido, y aprobado con el voto en contra de los populares, una moción de EU en la que se exigía mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la campaña de recogida de naranja, así como de las personas que trabajan en los almacenes, evitar las contrataciones a través de empresas temporales y aumentar la vigilancia para que se cumplan los convenios del sector. “Un jornal de un labrador es de 12 euros al día. Exigimos a las empresas del sector que se contrate de forma directa y que se lleven a cabo cotizaciones reales”, ha explicado su portavoz Alejandro Moreno.

Sin embargo no han salido adelante las dos mociones del PP para crear una lanzadera de ocupación municipal y pasar a primeros de año el pago de subvenciones a las entidades sociales. Según el concejal de Promoción Económica, Pasqual Batalla, Vila-real ya trabaja desde hace años en el impulso de oportunidades y la creación de puestos de trabajo en iniciativas como Vilabeca, Vilaemprén o los convenios de colaboración con Cruz Roja, Tots Units, ADAVI, entre otros. “700 personas atendidas, 225 inserciones laborales directas, 517 personas en formación y prácticamente un millón de euros destinados”, ha asegurado.

Voz a los niños y niñas

El pleno sí ha aprobado, con todos los votos a favor, la creación del primer Consejo de Niños y Niñas de Vila-real. Un órgano que dará voz a los más jóvenes para que puedan opinar y participar en las decisiones que les afectan de la vida municipal. Estará formado por alumnos de quinto, sexto y primero de ESO que se elegirán por sorteo público entre todos los estudiantes que presenten su candidatura en su centro. Se escogerá un alumno por curso y colegio y los consejeros tendrán un mandato que durará tres años. Los miembros de este nuevo órgano se reunirán cada dos meses, según el concejal Xavi Ochando, para tratar los temas de la ciudad que les afecten, reflexionar sobre sus propuestas y necesidades.

Los ediles también han estado de acuerdo en cerrar una declaración institucional en la que han instado al Consell a acordar con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que sean tratados con los medicamentos de última generación todos los pacientes con hepatitis C que cumplan con los criterios clínicos.

EU e Iniciativa, abstención en la reina

También se ha dado luz verde, con la abstención de EU e Iniciativa, al nombramiento de Laura Bovaira como nueva reina de las fiestas de la ciudad para 2015 así como de sus Damas.

Además, la corporación ha dado su apoyo  a la propuesta de la concejalía de Cultura sobre la concesión de los premios 20 de febrer, que otorgará la ciudad próximamente,  como reconocimiento a la trayectoria de entidades y personas relevantes del tejido asociativo, cultural y social de la ciudad que este año recibirán el historiador y presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, la reconocida cantante de zarzuela y miembro de la agrupación teatral Els XIII Carmen Doñate, al guitarrista y cantante de flamenco Salvador Cerisuelo, más conocido como 'El Pono, la Unió de Llauradors por su “defensa de la agricultura y la ganadería”, y a la Fundación Primavera “por su labor y compromiso con las personas que padecen enfermedades mentales”.

La sesión también ha aprobado cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional y pagar 140.000 euros a una emisora de radio provincial por discriminación publicitaria durante las anteriores legislaturas.