Rafa Mezquita/Castellón Información
El Ayuntamiento de Vila-real peleará hasta la última administración posible para conseguir la Estación Intermodal en Vila-real. Todos los grupos políticos votaron Sí por unanimidad en la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre, a una de las principales preocupaciones del consistorio en estos últimos días, que tal y como argumentan tanto el portavoz de Ciudadanos, Domingo Vicent, como el de Compromís, Pascual Batalla "este tren económico solo pasa una vez, valga la redundancia". Aunque ha deparado algún conflicto pese a haber votado positivamente.
“Hemos presentado un requerimiento al Ministerio de Fomento para que la Estación Intermodal se instale en Vila-real”. Así de claro fue el alcalde, José Benlloch cuando este tema salió a la palestra.
El Ayuntamiento de Vila-real ha enviado un documento al Gobierno central que recoge las diferentes peticiones debido “al incumplimiento del protocolo”. Así pues, Benlloch insta al Gobierno a que atienda a Vila-real y que cumpla el protocolo y que ése es “hablar de la Estación Intemodal en las Comisiones Informativas” e incluso ha amenazado con llevar el tema hasta el Tribunal de Estrasburgo porque “no es un tema político, sino técnico” y "estamos seguros de que Vila-real es el mejor lugar"
“Los terrenos están habilitados desde hace 20 años, las empresas cerámicas están cerca de Vila-real, y vamos a luchar para que esta infraestructura no se instale en el Puerto de Castellón. Todos los grupos votaron a favor de esta propuesta como era obvio, aunque no exenta de discusiones y de acusaciones a Marco y Nomdedéu por parte del edil popular Héctor Folgado “porque estamos en su equipo, pero quien no está con nosotros son los representantes en Castellón”. Benlloch echó en cara a Folgado de “no hacer nada” como Diputado de Infraestructuras. Y Folgado, viceversa como “alcalde de Vila-real desde Julio”.
Pago de las ayudas a las familias en la Xarxa Llibres
Mientras que el Gobierno local ha pedido que la Diputación pague a los municipios el precio que valen estos libros de texto para las familias más necesitadas, el Partido Popular ha explicado que debe ser el consistorio el que debe de pagar este precio. "El Ayuntamiento debe cumplir con aquello que la Diputación y la Generalitat ja ha cumplido, que para eso aumentó esta semana el crédito de este consistorio, y son ustedes los que aún faltan por pagar" ha argumentado Folgado. A lo que ha respondido Benlloch que "que no se preocupen las familias, que pagaremos".
Mejora de las condiciones de los autónomos
Una de las mociones que más cola ha traído en esta sesión plenaria, ha sido la presentada por Compromís a favor de la mejora las condiciones de los autónomos. El grupo nacionalista ha aceptado una enmienda de Ciudadanos que reforzaba su moción con tal de fomentar la empendeduría y ayudar a las PYMES de la ciudad, reduciendo su coste en el IVA y en el acceso a la Seguridad Social. Aunque finalmente esta moción ha sido aceptada, ha sido el Partido Popular el que ha presentado más variantes que no han sido aceptadas por los miembros del Gobierno Local. La edil de Economía, María Dolores Parra ha argumentado que “tenemos que mejorar las condiciones de estos trabajadores, que son los que más actividad económica aportan a este país” y que además “desde la administración debemos de facilitarles el acceso y eliminarles los obstáculos económicos”.
Por su parte, otra de las mociones de aspecto económico presentada por Ciudadanos, como era un programa de Microcréditos para facilitar la creación de las empresas y facilitar el acceso a los emprendedores. Tanto PSOE y Compromís han votado no a esta propuesta porque “es muy complicado avalar a los emprendedores desde le propio Ayuntamiento”
Desestiman las propuestas contra la TTIP

Ciudadanos y Partido Popular votaron no a la propuesta de Compromís de instar al Gobierno Central a que no firme este acuerdo y de declarar Vila-real como ciudad contraria al TTIP por el libre comercio entre Europa y EEUU. El portavoz de Ciudadanos, Domingo Vicent cree que “es complicado posicionarse sin realmente saber lo que esta sucediendo”. Por su parte, el edil del Partido Popular ha añadido que “cuando haya algo firmado ya lo hablaremos, pero ahora es muy atrevido declarar Vila-real como municipio contrario a algo que aún ni se ha firmado”.
Firma de un convenio con Apaval
La moción presentada por el Partido Popular fue aprobada por tres de los cuatro partidos políticos. La nota destacada de esta moción y podríamos decir que del pleno fue la asistencia a esta sesión de más de 50 miembros de APAVAL que apoyaron al PP en esta idea de fomentar una tradición tan arraigada a Vila-real como es el parany. Héctor Folgado ha destacado que con este dinero la entidad de paranyers “se podrá volver a hacer el concurso del Reclam” porque “muchos de los miembros de esta asociación viven en nuestra localidad y debemos de volver a arraigarla”. El alcalde de Vila-real, José Benlloch ha destacado que “innovaremos para que los paranys científicos vuelvan a Vila-real porque es un orgullo apoyar a esta asociación que lleva tantos años en Vila-real y el próximo jueves se lo trasladaremos al Director General del Medio Ambiente que viene a Vila-real debido al mes de la Sostenibilidad y también se lo hemos presentado al President de la Generalitat”.
Se construirá un parking para los Jubilados del La Murà
Otra de las mociones que ha elevado la oposición del Partido Popular a esta sesión plenaria se llevará a cabo aunque no fue aprobada por el Gobierno Local. El portavoz de este grupo municipal explicó que “es importante facilitar la vida a este grupo de personas que se encuentra muy lejos del centro, que es gente mayor y que hay que ayudarla”. Aunque Benlloch ha añadido que “por problemas de presupuesto, no se hará de hoy para mañana”.
Más mociones aprobadas
La mejora de la Seguridad Vial, el pago al personal de limpieza del Ayuntamiento por servicios extraordinarios, y la adaptación de ésta a las personas discapacitadas, así como la aprobación de la ordenación de los 43 parcelas de huertos que pertenecen al Ayuntamiento, han sido otros de los temas que se han discutido y que finalmente también se han aprobado.



















































