Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 08:08

Vila-real amplia la participación ciudadana con la aprobación unánime del Consejo de Turismo y el escaño ciudadano

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Benlloch convocará una Junta de Portavoces para explicar a la oposición algunos aspectos del convenio con la familia de Llorens Poy

Los socialistas denuncian que la Diputación solo paga 7 euros por cada alumno de la Universitat Popular

Alejandro Moreno anuncia que deja EU y se convierte en concejal no adscrito

Clara Parra

No suele ser habitual pero hoy toda la corporación municipal se ha unido para aprobar, por unanimidad, dos nuevas propuestas que ampliarán la participación ciudadana en la localidad como es la creación del escaño ciudadano, que permitirá a los vecinos tener voz reglada en el pleno y llevar a las sesiones sus propuestas, y la aprobación de los estatutos que configurarán el Consejo Municipal de Turismo y Ocio.

El concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando, ha asegurado que la aprobación de esta nueva figura de participación supone un "ejemplo más de la apuesta por la participación ciudadana que se ve ampliada con esta figura". Una nueva herramienta que permitirá a cualquier vecino presentar propuestas, defender iniciativas y formular preguntas en el pleno a través del Consejo de Participación Ciudadana que será el órgano encargado de decidir la persona que se erigirá como portavoz de la propuesta.

Además, también se ha dado luz verde, con todos los votos a favor, al reglamente del futuro Consejo Municipal de Turismo y Ocio. El concejal de Turismo, Emilio Obiol, ha asegurado que este nuevo mecanismo de participación, del que formarán agentes y Consistorio, supondrá "un incremento de la participación que nos permitirá analizar las situaciones y circunstancias del sector, escuchar y debatir sus propuestas así como incrementar la Democracia, las transparencia y la participación".

Desde el PP se han “congratulado del avance” pero han criticado que llegue después de 4 años de gobierno del cuatripartito y pese “a contar ya con una hoja de ruta que inició nuestra compañera Ana Delfi Martín”.

La sesión también ha aprobado, con la abstención del PP, una moción del grupo socialista en la que exigían a la Diputación de Castellón que incremente la partida que dedica a la Universitat Popular de Vila-real. “El convenio que antes era de 14.000 euros poco a poco ha ido descendiendo a los 6.000 que tienen previstos este año. De los 177 euros de coste por alumno la institución a la que usted pertenece (en referencia a Folgado) paga 7”, ha defendido el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo.

Junta de Portavoces por Llorens Poy

En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde, José Benlloch, también se ha comprometido a convocar una Junta de Portavoces para explicar al resto de formaciones políticas, y tras una petición del PP, algunos aspectos que se habrían modificado en el acuerdo que el Consistorio cerró con los herederos del hijo predilecto de la ciudad, Llorens Poy.

Un acuerdo por el que la ciudad se compromete a pagar un alquiler de 9.000 euros al mes, durante los próximos años, a cambio de poder sumar a la oferta cultural de la ciudad el legado del artista y que, tal y como ha recordado Benlloch, estos pagos irían a cuenta de una futura adquisición de la vivienda ubicada en el camino Ermita.

Sí a una propuesta de las 'Sillas del Hambre'

A propuesta de alcaldía, el pleno también ha aprobado, con la abstención del PP, una moción presentada por la plataforma de las 'Sillas del Hambre' en el que piden que se implanten las medidas oportunas para evitar que se produzcan más suicidios por parte de las personas que se ven afectadas por desahucios, y se condene la aplicación de las políticas que han llevado a esta situación a muchas familias."Hay recortes que matan y es un tema de corazón y no pasar de lado con una abstención. ¿Han hablado con ellos señores del PP? ", se ha preguntado el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo.

Todas las propuestas que el PP ha presentado en la sesión, y que planteaban crear un plan especial de estímulo comercial y de un observatorio social, han sido desestimadas por el cuatripartito.

Moreno, nuevo concejal no adscrito

Por sorpresa, el concejal de Solidaridad y portavoz de Esquerra Unida en Vila-real, Alejandro Moreno, ha anunciado su baja como militante del partido al que representa con lo que desde el mismo pleno de hoy pasa a formar parte del grupo de concejales no adscritos. Según Moreno, que mañana dará explicaciones públicas de sus motivos, su intención es seguir como cabeza de la concejalía hasta las próximas elecciones del 24 de mayo.

“Hasta el final de la legislatura seguiré trabajando para cumplir con mis funciones y el compromiso que, hace cuatro años, adquirí con los vecinos y vecinas de Vila-real, con el convencimiento de que, en estos cuatro años, hemos cosechado importantes logros para la mejora de la ciudad que merecen ser sometidos a la reválida por parte de la ciudadanía. Con este objetivo, seguiré también trabajando”, concluye Moreno.