Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 10:35

Obiol explica que “hemos cumplido con la nave de Azuvi y son los propietarios los que deben asumir ahora el derribo”

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

El responsable de Territorio del Ayuntamiento de Vila-real ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población tras las declaraciones de la concejala del PP Marisa Mezquita, a quien ha instado a “ponerse al lado del Ayuntamiento y de la ciudad para trabajar en una situación tan delicada en lugar de crear alarmas con falsedades y verdades a medias que en nada benefician la búsqueda de una solución definitiva al problema”. “Nuestra obligación es perseguir el interés general y es lo que estamos haciendo desde hace ya semanas en el caso de la nave de Azuvi; haría bien el Partido Popular en no actuar únicamente a rebufo de lo que publican los medios de comunicación, en particular en una situación que es en parte consecuencia de la irresponsabilidad del PP en una gestión que ha acabado reventando la banca autonómica”.

“El Ayuntamiento de Vila-real y en particular el alcalde, José Benlloch, está trabajando y en contacto desde hace ya tiempo con los propietarios de la antigua nave de Azuvi para dar solución al grave problema de seguridad que supone el estado en el que se encuentran las instalaciones, propiedad exclusivamente de un grupo de entidades bancarias que son también las que deben hacerse cargo de la solución. Una solución que, nos consta, está próxima”. De esta manera se ha pronunciado el concejal de Territorio de Vila-real, Emilio Obiol, quien ha lamentado que el PP esté aprovechando la situación para crear alarma en la población de una manera “irresponsable”.

“La concejalía de Territorio ha hecho en todo momento sus deberes y los seguiremos haciendo, siguiendo los criterios que nos marcan nuestros técnicos, porque nuestra principal prioridad será siempre velar por la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Pero las competencias y la responsabilidad del derribo de las instalaciones de la antigua nave de Azuvi es exclusivamente de sus propietarios y si el Partido Popular lo que pretende es que con el dinero de todos los ciudadanos paguemos lo que deben pagar los bancos habrá que preguntarse por qué”, añade Obiol.

En esta línea, el edil detalla que el departamento de Urbanismo ha actuado siempre en busca del interés general y siguiendo el criterio técnico, dentro del margen de las competencias municipales. Así, la semana pasada se acometió la reposición del muro perimetral del solar de la nave con el objetivo de separar el espacio público del privado, propiedad al 100% del grupo de entidades bancarias. “Y hay que recordar”, puntualiza Obiol, “que en materia de ataques a la propiedad privada la competencia es de la Policía Nacional”. Por eso, “a petición del Ayuntamiento de Vila-real, la Policía Nacional ha instado a la Fiscalía a actuar en la situación”.

Aun así, el equipo de gobierno ha decidido destinar también un retén de Policía Local durante las 24 horas para disuadir del acceso a las instalaciones de la nave abandonada hasta su derribo por parte de los propietarios. “El Ayuntamiento hemos cumplido con nuestra obligación, que es separar el espacio público y privado, intensificar la vigilancia y negociar y presionar a los bancos propietarios de los terrenos para que cumplan ellos también con su deber. Lamentablemente, parece que lo que quiere ahora el PP es que no cumplan con su obligación y que el dinero de los vecinos y vecinas de Vila-real vaya a los bancos, algunos de los cuales, además, están nacionalizados por la irresponsable gestión del Partido Popular”, añade Obiol.