El remodelado centro expositivo abrirá sus puertas todos los fines de semana a partir del 1 de diciembre.
Clara Parra
Vila-real recuperará, a partir del próximo mes, uno de los espacios de referencia museística de la ciudad como es el museo etnológico ubicado en el paraje de la Mare de Déu de Gràcia. Un inmueble que fue cerrado en 2011 por las malas condiciones del edificio que estaba afectado por carcoma y que ahora reabre de nuevo sus puertas con un aire renovado, más fresco y adaptado al siglo XXI.
El departamento de museos ha dado un vuelco a toda la instalación creando un espacio más dinámico y atrayente con la incorporación de una sala de actividades pedagógicas, para acercar el mundo de la etnología a los visitantes y sobre todo a los más pequeños de la casa, mientras que la sala principal acogerá, a partir de ahora, muestras temporales especializadas temáticamente para mejorar su comprensión. “Queremos que los niños de nuestra ciudad conozcan sus orígenes, cómo se trabajaba, cómo se vivía, cómo se vestía pero también queremos poner en marcha un programa específico para las personas con Alzheimer con la idea de ayudarles a recordar sus raíces”, ha anunciado el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez.
Así, el renovado espacio museístico acogerá para arrancar su nueva andadura una muestra centrada únicamente en el mundo de la naranja, tal y como ya avanzó este periódico, en las que destacan un carro antiguo o las alforjas del siglo XIX que pertenecieron a la familia de Polo Bernabé. El museo, en el que se han invertido 14.000 euros para su recuperación, también contará con una exposición permanente de cerámica, organizada por etapas, sala de indumentaria así como la representación de una cocina de la época o de un dormitorio entre otros aspectos de interés como la visita al pouet.
“Quiero agradecer el gran trabajado y esfuerzo del equipo de museos para que este proyecto saliera adelante. Tenemos ahora el reto de hacerlo accesible con unas obras que llevaremos a cabo cuando la economía nos lo permita”, ha explicado el edil, quien ha comentado que el horario de apertura será, a partir de diciembre, todos los sábados y los domingos de 10:30 horas a 13:30 horas. “Sabemos que hay que seguir trabajando para ampliar este horario que será hasta abril cuando esperemos que nos dejen contratar a personal. De momento los colegios también podrán pedir citas concertadas y cuando llegue el verano volveremos a programar las visitas teatralizadas”, ha relatado Ibáñez.
El objetivo de Cultura es unir a este triángulo museístico del Termet, en el que estarían el museo etnológico, el Azud y la casa-museo de Llorenç Poy, la recuperación del antiguo molino hasta donde se han trasladado todas las piezas del museo etnológico vinculadas con el agua.
Espacio de gran valor
El museo etnológico de Vila-real fue instalado en el ermitorio de la Virgen de Gracia en 1986 y conserva todavía una decoración con losetas y zócalos de cerámica de estilo renacentista y barroco. El inmueble cuenta con una importante colección etnológica vinculada a actividades artesanales, agrícolas, indumentaria, costumbres o creencias que conforman la identidad cultural valenciana.

















































