Noticias Castellón
miércoles, 24 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:48

Vila-real impulsa la innovación en el mobiliario urbano por parte de empresas locales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Se remodelarán los instrumentos de iluminado público que estén en proceso de desgaste

Rafa Mezquita/Castellón Información

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, junto al concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha presentado la innovadora idea que una empresa del consistorio ha investigado para remodelar todo aquel mobiliario urbano que está deteriorado, normalmente debido a los orines de los canes.

En este sentido, la compañía encargada de de llevar a cabo esta acción es Ultraprotek, una empresa de Vila-real y habitual colaboradora con los servicios públicos de la localidad. Juan Ruiz, responsable de la empresa, ha representado a la misma en la que ha sido la presentación de su producto ante la ciudadanía.

Farola
Farola remodelada. Foto: Rafa Mezquita.

El producto, tal y como ha explicado Ruiz, consiste “en un sistema de resinas que se coloca en la base de la farola o de cualquier columna metálica para su protección”. Y que “tras su aplicación se cubre de un molde que se adapta a los diferentes tipos de postes y se personaliza con el nombre de la calle, el escudo del Ayuntamiento o colores que se deseen”.

Asimismo, Valverde ha querido destacar que esta innovación llevada a cabo por Ultrapotek supone un ahorro muy alto para el Ayuntamiento puesto que “cambiar la farola entera costaría entre 1000 y 2000 euros, mientras que con la instalación de la nueva resina solo se invertirán entre 100 y 200 euros por farola". En esta línea, Valverde ha añadido que la “durabilidad de la resina es de casi treinta años” y ha querido tranquilizar a los vecinos de que “ninguna farola caerá”, como sí pasó hace bien poco en una señal de increíble mal estado de este tipo de iluminado.

Valverde también ha avisado de que las zonas más afectadas por este tipo de problema y que se renovarán en los próximos días están por toda la ciudad, aunque afirma que “la zona del Passeig de l’Estació y de la Panderola son de las más perjudicadas”.

José Benlloch, por su parte ha destacado “la capacidad del Ayuntamiento de Vila-real para ver necesidades que puedan solucionar empresas de nueva creación de la localidad” como es el caso de Ultraprotek. El alcalde de Vila-real también ha agradecido a las otras instituciones que hoy por hoy van de la mano del Ayuntamiento como la Universitat Jaume I, la Fundación Globalis, la Cámara de Comercio de Castellón  o Efecte Vila-real. Ya que “la principal prioridad de este Gobierno es la de crear empleo”, a lo que ha añadido que el Ayuntamiento “quiere estar en contacto con todos los ciudadanos para que puedan hacernos llegar sus oportunidades ya que todas serán escuchadas y valoradas”.

Por último, Benlloch ha dado las gracias a Ruiz por impulsar este proyecto en la localidad, así como ha sentenciado que “Ultrapotek ha confiado primero en Vila-real , pero muchas ciudades han preguntado por este novedoso e innovador sistema”. Todo hace indicar que gracias a esta puesta en marcha y la más que posible solución al problema que supone la falta de higiene en este tipo de mobiliario urbano, Ultrapotek será publicitada por todo el mundo.