Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 18:04

Vila-real pretende dinamizar el comercio local y el fomento del reciclaje con la nueva máquina Planeta Monster

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

El Ayuntamiento de Vila-real quiere dinamizar la economía y el comercio local a través del reciclaje y aprovechando el mes de la Sostenibilidad que se celebra durante octubre.

Las concejalías de comercio y medioambiente, lideradas por María Dolores Parra y José Pascual Sancho respectivamente, junto a la Asociación del Comercio de Vila-real, Ucovi han presentado en el Mercado Central una novedosa maquina cuya implantación tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de reciclar y atraer a los vecinos al comercio local.

“Esta maquina está fabricada por una empresa de Vila-real-llamada Planeta Monster-, y se la presta al Ayuntamiento durante dos meses para que podamos utilizarla y ofrecérsela a los vecinos” ha explicado Parra, aunque ha tenido que recibir algunas reparaciones y reinicios de software que han causado una inversión de 800 euros al consistorio.

Las dos concejalías consideran que es importante premiar a los vecinos que más se conciencien en reciclar. Así pues, la edil de Compromís indica que “aquellos que más reciclen recibirán cada vez que depositen sus objetos usados un regalo directo, mientras que los que reciclen menos entrarán en un sorteo” cuyo premio será un vale de 200 euros canjeable en los “64 establecimientos que se han unido a la iniciativa”, según ha afirmado el presidente de Ucovi, Paco Arrufat.

“Se ha decidido implantar esta campaña en el mes de la Sostenibilitat para aprovechar el impulso que está recibiendo este proyecto de la concejalía de medioambiente a nivel de concienciación ciudadana” añade Parra, pero explica que “la maquina permanecerá dos meses en el Mercado Central en función del índice de gente que acuda a usarla” porque “en principio queríamos ponerla en la calle o en las piscinas, pero consideramos indispensable potenciar este mercado” sentencia la concejal.

En este sentido, cabe destacar que los interesados en la utilización de Planeta Monster serán bonificados con 1 punto por cada pila, botella o lata que depositen, y con 10 puntos si se introduce un móvil para reciclar. Los regalos directos para este mes estarán relacionados con la temática del mes de la Sostenibilidad, mientras que a partir de la etapa navideña se repartirán presentes de esta materia.

Por su parte, el primer sorteo de la campaña se celebrará el mismo día que se enciendan las luces de navidad en Vila-real.

Por último, Parra ha destacado que “queremos que sea una herramienta con muchas posibilidades y que prolifere con el tiempo”. En este sentido, ha querido animar a “los vecinos a participar en esta iniciativa tan innovadora y en la que el Ayuntamiento tiene depositadas muchas ilusiones” porque " ya ha funcionado en países muy importantes como Alemania".