Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:09

La Junta Electoral prohíbe la revista del candidato del PP en Vila-real porque “pide el voto”

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Folgado asegura desconocer la resolución y desmiente que se haya pagado con dinero público.

El PP encargó unos 8.000 ejemplares.

Benlloch dice que estudiará pedir una sanción.

La  nueva propuesta electoral del PP es reconvertir la antigua estación de la Panderola en una agencia de lectura.

Clara Parra

La Junta Electoral de zona de Castellón ha estimado la denuncia presentada por el PSPV de Vila-real sobre la revista publicada por el grupo municipal popular, el pasado 8 de abril, en la  que, según los socialistas, se hace una promoción electoral y personal del candidato del PP a la alcaldía, Héctor Folgado, así como de la Diputación de Castellón entre otras instituciones.

La resolución de la Junta Electoral establece que por unanimidad se considera que la publicación vulnera el artículo 53 de la Loreg al considerar que el eslogan utilizado “vull ser l'alcalde que estiga al teu costat” supone “una petición de voto y por tanto una vulneración de la ley.

Ante esta situación, el órgano electoral establece en su escrito “la inmediata retirada de dicha publicación y la prohibición de que pueda volver a publicarse con contenidos similares hasta el inicio legal de la campaña electoral.

héctor folgado

A preguntas de los periodistas, tras anunciar su propuesta de convertir la antigua estación de la Panderola en una agencia de lectura y comprometerse a que la Generalitat construya el aulario de infantil de colegio Carlos Sarthou,  el candidato popular por Vila-real, Héctor Folgado, ha asegurado desconocer la notificación de la Junta Electoral. “Primero la conoceremos y luego actuaremos”, ha asegurado sin aclarar si  recurrirá la decisión, como así permite la ley, en las próximas 24 horas y tras haber repartido gran parte de los 8.000 ejemplares que se habrían editado.

“Probablemente el señor Benlloch está nervioso porque no tiene tantas cosas que explicar como él pensaba y quiero dejar claro que es absolutamente falso que la publicación se haya pagado con dinero público porque si es así que enseñe la factura”, ha asegurado, para añadir que “se trata de diferentes modelos. Hay quienes informamos y otros atacan. Les molesta que la información que ellos han querido esconder esté ahora en las mesas camillas de cada casa”.

  Además, según Folgado, los socialistas sí que hicieron un “acto ilegal” en la plaza José Soriano porque repartieron merchandaising con logotipo cuando la ley lo impide, así que igual también nosotros planteamos alguna cosa pero de todas maneras nosotros planteamos iniciativas y propuestas”, ha afirmado.

Benlloch valora tramitar una sanción

El alcalde de Vila-real y candidato socialista, José Benlloch, ha asegurado sentirse satisfecho por la resolución que obliga a retirar la revista editada por el PP ya que “hay incluso elementos que son difamatorios e incluso podrían ser delictivos”.

El alcaldable del PSPV ha recordado que la publicación fue editada el pasado 8 de abril cuando las elecciones ya estaban convocadas para “de manera velada pedir el voto ya que se utiliza el mismo eslogan que para su campaña y se incluye promoción de la Diputación, de consellers y al final incluso también aparece Rajoy”.

Por ello, Benlloch también ha avanzado que tramitará una sanción por el mal uso de  lo público”, si así ha sido, y “por hacer trampas”.