Noticias Castellón
sábado, 20 de diciembre de 2025 | Última actualización: 13:48

Vila-real pide en bloque al Gobierno las infraestructuras pendientes en la ciudad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

El PP plantea la elaboración de un plan estratégico para la implantación de la estación intermodal en la localidad. La sesión también aprueba rebajas de impuestos a los vehículos menos contaminantes.

Clara Parra Roncero

Vila-real ha celebrado, este mediodía, un pleno extraordinario para dar luz verde al acuerdo de la Junta de Portavoces en la que todos los partidos con representación municipal acordaron, pese a estar fuera de plazo y solo poder sumarse a las propuestas presentadas ya por sus respectivos partidos, cuáles son las infraestructuras imprescindibles que deben reclamarse ante el Gobierno central para su inclusión en los presupuestos del próximo año.

Entre ellas la construcción de una nueva comisaría para la Policía Nacional, la creación de un paso subterráneo para salvar las vías del tren, impulsar el polígono industrial de la carreta de Onda, el desdoblamiento de la N-340, la preservación de la desembocadura del río o la implantación, entre otras medidas, de la estación intermodal en la localidad. Todos los partidos han resaltado la importancia de mantener el consenso y la lealtad, en esta materia, para “ayudar a construir un Vila-real mejor” y no se ha descartado que nuevamente todos los partidos se vuelvan a reunir para consensuar las peticiones de la ciudad a los presupuestos autonómicos que se aprobarán próximamente.

“Vila-real ha sido siempre un motor de la economía donde hemos cumplido con las obligaciones tributarias y no hemos tenido una contrapartida en mejores infraestructuras o impulso en los ámbitos culturales o sociales”, han expresado desde el equipo de gobierno. Mientras que desde el PP su portavoz, Héctor Folgado, ha propuesto al cuatripartito la elaboración de un plan estratégico para atraer recursos a la ciudad “y conseguir un desarrollo real del polígono de la europlataforma intermodal que convierta este terreno en un espacio de oportunidades para el tejido económico y laboral de la ciudad”.

La sesión también ha aprobado, por unanimidad, una rebaja del impuesto de tracción mecánica del 75% para los vehículos eléctricos y del 50% para los híbridos. “Es nuestro compromiso con la ciudadanía mejorar la calidad de vida e incentivarla, así que con esta bonificación nos colocamos por delante en políticas verdes apoyando a los vecinos que optan por tecnologías que benefician al medio ambiente”, ha explicado el edil de Iniciativa, Alberto Ibáñez.

Inversión para congresos

La sesión ha concluido con la aprobación, pese a las críticas y el voto en contra de los populares, de un cambio de presupuesto de unas partidas a otras que se habían quedado sin gastar. En concreto, el equipo de gobierno ha decidido destinar 70.000 euros de innovación y 30.000 euros del Consorcio del Millars, que no se iban a utilizar en este ejercicio, en mejorar tanto las vías públicas del entorno del Centre de Congresos, Fires y Trovades, el conocido Casal de Festes, como su equipamiento interior para acoger este tipo de eventos. “Se trata de sembrar para después recoger los frutos y si ustedes lo hubieran hecho bien ahora no tendríamos que mejorarlas”, ha expresado.