Noticias Castellón
martes, 19 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:58

Vila-real requiere al Consell para que renegocie el plan de pagos “unilateral” hasta 2021 por la deuda de la Biblioteca

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

 

El Ayuntamiento de Vila-real requerirá a la Generalitat para que rectifique en sus intenciones de reprogramar hasta 2021 el pago de los cerca de 2,5 millones de euros que adeuda por el convenio de la Biblioteca de Pío XII y consensue con el consistorio el plan de pagos. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha dado a conocer la reprogramación de la deuda que el Consell mantiene por este concepto con la ciudad aprobada este mes por el gobierno autonómico “de manera unilateral”.

El primer edil califica de “vergüenza” que la Generalitat “pretenda ahora alargar 10 años una deuda que debería haber estado íntegramente saldada ya el año pasado, atendiendo al convenio suscrito en su día con el Ayuntamiento para la construcción del edificio”. Por este motivo, Benlloch ha avanzado que la próxima junta de gobierno acordará remitir un requerimiento escrito a la Generalitat para que replantee esta planificación de manera dialogada con el consistorio y, en caso de no recibir respuesta o que sea negativa, recurrir al contencioso-administrativo “si fuese necesario para la defensa de los intereses de los y las vila-realenses”.

El pasado 4 de octubre, el Consell de la Generalitat aprobó de manera unilateral una programación de pagos, notificada el 23 de octubre, por la cual establece un calendario de anualidades hasta el año 2021 que supone “una tomadura de pelo para los vila-realenses”, lamenta Benlloch, quien denuncia que la intención de la Generalitat con esta planificación plurianual “es, de nuevo, ir en contra de los intereses de Vila-real y evitar que la ciudad pueda cobrar por fin esta deuda a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)”. “Entendemos que la Administración autonómica está atravesando dificultades y que hay que hacer frente a muchos gastos que son prioritarios, como pagar a las farmacias para garantizar el suministro de medicamentos, por eso siempre hemos dicho que estamos dispuestos a negociar unos plazos para recuperar una inversión que tuvo que asumir el pueblo de Vila-real y que incluso, en virtud del convenio que se firmó en 2007, debería haber sido ya devuelta íntegramente”, lamenta Benlloch.

“Pero lo que no podemos entender es que, además de haber pagado todavía tan sólo 75.000 de los 2.425.000 euros que nos deben, ahora aprueben de manera unilateral un plan de pagos que supone una burla sin ni siquiera haber contactado con el Ayuntamiento para saber cuáles son las necesidades y posibilidades de la ciudad de Vila-real”, añade el alcalde.

Por este motivo, la junta de gobierno de la próxima semana analizará con detalle la notificación de la Generalitat y remitirá un requerimiento al Consell “para que reflexione sobre lo que retrasar hasta 2021 el pago de estos 2,5 millones supone para Vila-real y para los vila-realenses”. “Si no tenemos respuesta en un mes, no tendremos ningún problema en acudir a los tribunales, porque ha quedado demostrado en casos como los 20.000 euros por entradas de toros de la Beneficencia que al final Diputación ha tenido que devolver, que es el único recurso que nos dejan muchas veces para defender los intereses de Vila-real”, concluye Benlloch.