Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:39

El TSJCV anula la modificación del PGOU del antiguo solar de Fritta de Vila-real

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

 

Los técnicos y servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian las repercusiones de la sentencia que afecta a la gestión del anterior equipo de gobierno popular.

 

El primer teniente de alcalde de Vila-real, Pasqual Batalla, ha comparecido este 5 de julio para dar cuenta de la sentencia, conocida esta semana, que anula las modificaciones del PGOU manzanas 532 y 533, el antiguo solar de Fritta, aprobadas por el anterior equipo de gobierno con el voto en contra de los grupos que formaban parte de la oposición, el Bloc y grupo municipal socialista.

“Ya en su día, tanto el Bloc como el PSPV denunciamos que las cosas no se estaban haciendo bien y que el mal llamado urbanismo a coste cero del Partido Popular iba a costar mucho dinero a los vila-realenses”, señaló Batalla, quien lamentó que el auto judicial “lo que demuestra es que en la última legislatura la única preocupación del equipo de gobierno del PP fue gastar, gastar y gastar e inaugurar sin más”.

En esta línea, el primer teniente de alcalde recordó que a esta sentencia se suman en los últimos meses varias resoluciones urbanísticas que “ponen en evidencia el derroche y la pésima gestión urbanística del PP en una película que parece no tener fin”, en alusión a los sobrecostes de más de tres millones de euros derivados de sentencias por expropiaciones en el PAI Madrigal o en solares como el del colegio Angelina Abad o el de la “virtual” Escuela Oficial de Idiomas.

“Esta nueva sentencia puede dejar de nuevo las arcas municipales en una situación muy delicada y es por eso que hemos puesto de inmediato a trabajar a los técnicos y servicios jurídicos del Ayuntamiento para evaluar qué consecuencias puede tener la resolución para el consistorio y cuál es la mejor manera de defender el interés general, el de todos los y las vila-realenses”, apunta Batalla. “La sentencia no deja lugar a dudas: tal como dijimos en su día, las modificaciones urbanísticas que se hicieron en la zona de Fritta no repartían de forma equitativa las cargas y beneficios de la urbanización, ya que a algunos propietarios se les permitía una edificabilidad casi tres veces mayor que a otros, mientras que se hacía recaer la mayor parte de las cargas urbanísticas en la unidad de ejecución en la que no está integrada la edificación singular y otros suelos calificados como residenciales”, detalló.

Recurso

La sentencia del TSJCV responde a un recurso interpuesto en su día por los propietarios y declara nula la resolución del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de 15 de febrero de 2010 por la que se aprueba definitivamente la modificación puntual del PGOU, manzanas 532 y 533, “específicamente por violar el justo reparto de las cargas y ventajas del planeamiento”. La modificación anulada contemplaba la construcción de un edificio singular de 20 alturas.

“Querían hacer un rascacielos como fuera, nos tendremos que preguntar por qué, a pesar de que ya advertimos en los plenos de aprobación provisional y definitiva, en el que además se desestimaron las alegaciones, que esa no era la forma ni el modelo de ciudad que Vila-real necesita”, añade Batalla. “Ahora, como siempre, parece que se escudan en los técnicos, pero no fue una decisión técnica sino política, que adoptó el mismo PP y el equipo de gobierno del que formaba parte su actual portavoz, Héctor Folgado”, concluye.