Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 00:05

Sempere asegura que este año "se consolidará el Recinte de la Festa de Vila-real"

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal de Fiestas de Vila-real, Xus Sempere, vivirá sus últimos festejos como máximo responsable de esta área tras su decisión de no concurrir a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Se marcha con una maleta llena de experiencias y con la ilusión de que los vila-realenses vivan unas grandes fiestas a partir de hoy. De momento él seguramente dormirá poco. Dice que se ha conseguido una auténtica independencia de la Junta de Fiestas y lanza el reto de incorporar conciertos en valenciano como hecho habitual. Apuesta por la consolidación del Recinte de la Festa junto a Carrefour.

Clara Parra

¿Cómo afronta estas últimas fiestas como edil?

Bien, con muchas ganas de que arranquen porque llevamos mucho tiempo de preparativos y creo que está todo previsto. Espero que la gente las disfrute porque la Junta de Fiestas ha trabajado muy duro para que haya actos para todos los públicos.

¿Qué valoración hace de estos 4 años?

Ser concejal de fiestas me ha permitido vivir muchos actos desde otro punto de vista. Es todo un placer y un orgullo ser concejal de fiestas de tu ciudad para una persona como yo que  le gustan tanto. Han habido momentos complicados porque nunca llueve a gusto de todos pero se ha intentado colaborar con la Junta de Festes para que todo salga bien.

He intentado que se mantenga la independencia de la Junta al 100% sin injerencias del Ayuntamiento. Creo que lo hemos conseguido. Hemos consolidado su independencia y agradezco el trabajo desinteresado de sus miembros.

¿Le ha quedado algo por hacer?

Hemos dejado trabajar a la Junta de Festes y ellos han hecho lo que han considerado. El 90% de las veces he estado de acuerdo con ellos, hemos discrepado y finalmente se ha hecho lo que ellos han decidido. Mi opinión era una opinión más.

Por ejemplo una cosa que a miíme gustaba mucho era el concurso de paellas en el centro. Tal vez alguna vez lo he comentado y alguien lo ha cogido más en serio. Pero, ha sido una cosa que ha hecho la Comissió de Penyes porque ha querido. Servicios Públicos y Fiestas han hecho todo lo posible para que fuera una realidad. Al final es una decisión de ellos.

Paellas, sopar de veïns... han supuesto una apertura de las fiestas a la población

Sí. Tanto el presidente de la Junta, José Pasqual Colás , como yo era una crítica que la teníamos muy presente y hemos intentado, y no es mérito del concejal, que se hayan conseguido actos para todos y que todo el mundo se vea representado como el concierto que hemos recuperado el último domingo para la gente no tan joven. Los datos, por ejemplo, están ahí y la plaza siempre se llena.

¿Se sigue apostando por el recinto junto a Carrefour para los más trasnochadores?

A las 4:30 se cierra en fin de semana. Hay gente que pide más y otros menos. Está funcionando cada vez más. Se ha apostado por una programación y creo que este año será su consolidación. Hay que respetar el descanso de los vecinos y allí prácticamente no molestan a nadie. Pedimos comprensión, son dos veces al año porque a unos parece mucho y a otros poco. Creo que hemos llegado a un acuerdo y la gente lo comprende.

¿Serán unas fiestas continuistas?

Parafraseando a Colás él siempre dice que San Fermín siempre son iguales y algunos dicen que son las mejores fiestas del mundo. Novedades hay. Intentaremos consolidar el concurs de Paelles en el centro que este año se amplía hasta la calle Benedito. Como las fechas se han visto trastocadas por las elecciones, y Sant Pasqual cae en domingo, el concierto habitual lo pasaremos a sábado la actuación de 'Los del Río”.

Ustedes y la Junta han apostado más por orquestas que grandes conciertos...

El tema de los conciertos es complicado y difícil de acertar. Hemos intentado que haya para todos los gustos y hay gente a quien le gusta más y a otras menos. La programación del año pasado es la que antes se gastaba en uno o dos conciertos. Hemos preferido variedad y ahorrar caché porque al final ha habido grupos que han llenado la plaza y eran los más baratos a lo mejor. La Junta trabaja mucho y se anticipa para que sea más barato. Hay un poco de todo.

¿Qué le parece la recuperación de los conciertos en nuestra lengua?

Se había perdido y yo ahora el reto que lanzo, porque es una apuesta desde Normalització Lingüística y Joventut, en el tema del rock per la llengua es que no sea un concierto específico de lengua en valenciano sino que sea algo normal que vengan grupos que canten en nuestro idioma y otros en castellano o en inglés.

En cierta época se hizo para visualizar que había gente que cantaba en nuestra lengua pero ahora sería lo normal que hubiera dentro de los actos conciertos en valenciano porque hay muchos grupos y buenos.

Otro de los elementos claves: el bou per la vila

Hay 250 actos en este programa de fiestas y 15 son taurinos. Los estatutos hablan de entre 6 y 8 embolaes y en este pueblo hay ahora mucha gente que quiere pagar un toro y no puedo porque no tiene día y entre ellos se organizan. El encierro se hace cuando puede ser. Por ejemplo el año pasado no hubo porque no existió una buena oferta de astados, sin embargo este año sí. Será a las 9 de la mañana y a las 11 horas habrá un toro que permitirá que gente venga, almuerce y nos conozca.

Seguiremos con el control de los menores pero también pido a los padres que intenten controlar a sus hijos para saber en cada momento donde están ya que es muy complicado. Los voluntarios estarán y los agentes también pero toda ayuda siempre es positiva.