Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

6.000 escolares de Vila-real han participado ya en el Plan de Autoprotección Escolar

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

 

El concejal de Seguridad Ciudadana de Vila-real, Javier Serralvo, junto con Ismael Solsona, responsable de Protección Civil, han explicado el Plan de Formación de Autoprotección Escolar, en el que, en el último trimestre, ya han participado casi 6.000 escolares de la localidad.

 

El objetivo de este plan es enseñar a los profesores y alumnos de los centros escolares de Vila-real cómo actuar en caso de emergencia, explicar el protocolo de actuación y mostrar a los alumnos dónde acudir en caso de necesidad. El edil ha destacado que "es muy importante apostar por esta protección".

Solsona ha explicado que el Servicio Municipal de Protección Civil, junto con la Agrupación Local de Voluntarios -que recibirá uno de los premios 20 de febrero este sábado- cada año trazan este programa, que consta de cinco pasos: primero se establece un contacto con el director del centro o con el jefe de emergencias y se traza un calendario donde estén las fechas de los cursos para alumnos y profesores, así como las de los simulacros.

Una vez estipulado el calendario, se cita a los profesores y en una charla se explican las actuaciones que deberá realizar cada uno de ellos, porque según palabras del técnico "es importante que tengan los conocimientos básicos, porque son los encargados de la seguridad de los niños en los primeros momentos de la emergencia". Una vez realizado este proceso, aula por aula se explica a los alumnos lo que deben hacer en caso de necesidad.

Por último, se realiza una simulación de emergencia, en la que participan activamente los voluntarios de Protección Civil; y a posteriori, se reúnen con el director y los profesores para evaluar posibles errores y plantear novedades en el plan. Actualmente, Protección Civil ofrece cursos al profesorado sobre primeros auxilios y extinción de fuegos, porque según Ismael Solsona, "es bueno que todos sepan cómo reaccionar".