miércoles, 26 de enero, 2022  |  
Vila-real impulsa el Plan Municipal de Oportunidades en el Exterior para apoyar a los jóvenes y atraer inversiones Vila-real impulsa el Plan Municipal de Oportunidades en el Exterior para apoyar a los jóvenes y atraer inversiones

- 3 agosto, 2013 -

El programa prevé la creación de una oficina de orientación  y formación para el trabajo en el extranjero “con el requisito del retorno” a la ciudad. Vila-real impulsa el Plan Municipal de Oportunidades en el Exterior para apoyar a los jóvenes y atraer inversiones

 

El programa, que impulsa el Ayuntamiento a través de una firma local, prevé la creación de una oficina de orientación  y formación para el trabajo en el extranjero “con el requisito del retorno” a la ciudad.

 

El Ayuntamiento de Vila-real ha impulsado el Plan Municipal de Oportunidades en el Exterior, un ambicioso programa de actuaciones que persigue explorar las oportunidades de inversión exterior en el municipio y hacer frente a la situación que viven muchos jóvenes que deciden viajar al extranjero en busca de una oportunidad laboral. Con estos objetivos, el Plan Municipal de Oportunidades en el Exterior, que está implementando ya una empresa local, prevé la creación de una Oficina de Oportunidades en el Exterior y un programa formativo para preparar a los jóvenes en la búsqueda de estas oportunidades con el requisito fundamental del “retorno” a la ciudad para “revertir en el municipio los conocimientos y la formación adquirida en el programa”, tal como explica el alcalde de la ciudad, José Benlloch.

La iniciativa, puesta en marcha por la alcaldía y la concejalía de Formación a través de la firma local Conexus, persigue “hacer frente a las gravísimas cifras del paro en la ciudad de Vila-real, en particular en un sector, el de la juventud, que en muchos casos se ha visto abocado a buscar una oportunidad laboral en el exterior, al tiempo que persigue explorar posibilidades de inversión extranjera, particularmente europea”, indica Benlloch. De hecho, el primer edil ha podido visitar esta misma semana, en el Vivero de Empresas de Vila-real, sede de la empresa, uno de los talleres organizados en el primer proceso de selección de personal para trabajar en fundación del ámbito de la salud en Austria. En estos talleres, en los que participan una treintena de preseleccionados, los jóvenes reciben nociones sobre la cultura austriaca para preparar una posible contratación en el país.

Este Plan Municipal de Oportunidades en el Exterior se articula en torno a tres ejes fundamentales: la inversión exterior, la asesoría y la formación. “Una de los aspectos más interesantes de este plan”, explica el alcalde, “es la oportunidad que ofrece de explorar las posibilidades de inversión exterior en Vila-real y establecer contactos con entidades que podrían estar interesadas en invertir, particularmente en el ámbito de la salud y el deporte, que forma parte también de la apuesta de futuro del equipo de gobierno por estas áreas como eje de desarrollo”. En este sentido, el alcalde recuerda que recientemente se ha recibido en la ciudad la visita de una delegación de la fundación austriaca Hilswerk Salzburgo, que visitó distintos centros de dependientes y atención a mayores con sede en la ciudad para abordar las posibilidades de atraer inversiones en este ámbito.

Orientación

Otro de los ejes básicos del programa es la creación de una Oficina de Oportunidades en el Exterior, que oriente, tutorice y asesore a los jóvenes que buscan trabajo en el exterior, con información acerca de los países de destino, su cultura o cómo elaborar un currículum o una carta de presentación. “Se trata de no dejar solos a estos jóvenes y ofrecerles apoyo y orientación en estos momentos tan complicados”, valora. Además, el Plan Municipal de Oportunidades en el Exterior se completa con un programa de formación para encarar ese trabajo en el exterior “pero siempre con el requisito del retorno”. “Es decir”, aclara el alcalde, “se trata de formar a los jóvenes para que puedan tener una oportunidad laboral y que, después, puedan volver y revertir todo lo aprendido en esa experiencia en el municipio”.

“Ante la gravísima crisis de desempleo que vivimos, en particular nuestros jóvenes, es importante que los ayuntamientos impulsemos iniciativas para hacer frente de alguna manera a esta situación como la que supone el Plan Municipal de Oportunidades en el Exterior”, señala Benlloch, quien indica que el Ayuntamiento lleva ya más de un año sentando las bases del programa a través de Conexus, “una empresa local con sede en el Vivero de Empresas, en otra clara muestra de nuestra apuesta por las firmas vila-realenses y por el emprendedurismo”, concluye.

Whatsapp Telegram