En esta legislatura la deuda ha caído un 35% con el cuatripartito. La intención es cerrar 2014 con 400.000 euros en facturas pendientes.
Clara Parra Roncero
El ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralvo, ha hecho esta mañana balance de las arcas municipales en este 2014 y las perspectivas que tiene su área de gestión de cara al 2015. “Aquí antes las facturas se perdían y ahora todo lo que entra entra por atención y trámites. Son diferentes maneras de gobernar”, ha asegurado el edil.
Según Serralvo, el Consistorio ha paso en legislatura anterior, cuando la ciudad estaba gobernada por el PP, de un endeudamiento del 7% al 72%, debido al préstamo de 20 millones de euros que se suscribió poco antes de finalizar la legislatura anterior, a reducirla en 2012 al 65%, en 2013 al 59%, al 50% en 2014, mientras que las previsiones es que durante este año el endeudamiento baje hasta el 47%.
“Cuando el señor Folgado estaba en el equipo de gobierno se contrató un préstamo que no era necesario, y más si tenemos en cuenta los planes E del Gobierno y el Plan Confianza de la Generalitat que supusieron una importante inyección de dinero a las administraciones”, ha recordado.
Para el responsable de la economía local esta decisión del ejecutivo de Rubert ha supuesto un lastre, junto a los 10 millones de euros que el Consistorio ha pagado en sentencias condenatorias por cuestiones urbanísticas, un lacre para las arcas municipales que no han sido obstáculo, ha asegurado, para pagar a los proveedores. “El PP multiplicó por diez la deuda y nosotros la hemos logrado rebajar en un 35% teniendo que hacer frente además a sentencias urbanísticas fruto del monopoli urbanístico practicado por el Partido Popular”, ha asegurado.
Pese a ello, según Serralvo, mientras que cuando llegaron a la alcaldía había 5,8 millones de euros de facturas sin cobrar esta cifra se ha reducido considerablemente en esta legislatura hasta situar en 400.000 euros las facturas que quedarán pendiente de pago este año. El edil ha asegurado que este descenso en el volumen de impagos es un ejemplo más de “la otra manera de hacer política de este equipo de Gobierno” donde ha asegurado que se paga a los proveedores en menos de dos meses cumpliendo así los informes de estabilidad.
¿Nuevo préstamo?
El edil de hacienda también se ha referido a la posibilidad planteada por el equipo de gobierno local de la necesidad de contratar un nuevo préstamo para hacer frente a las sentencias urbanísticas contrarias que llegan al Consistorio. Ha asegurado que de momento esperarán a analizar la liquidación del presupuesto de este año para ver realmente con qué remanente se afronta el nuevo ejercicio.


















































