Noticias Castellón
domingo, 27 de noviembre del 2022 | Última actualización: 03:09

El Ayuntamiento de Vila-real presentará una denuncia penal por las supuestas irregularidades en el caso Piaf

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

La denuncia se presentará en unas dos semanas.

Se apreciarían posibles delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de fondos.

Benlloch asegura que se trata de salvaguardar las arcas públicas del municipio.

Clara Parra Roncero

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado hoy que de acuerdo al informe presentado por el equipo jurista, que lleva a cabo la investigación del supuesto caso de facturas falsas presentadas por Piaf, y autorizadas por el anterior equipo de gobierno que finalmente paralizó el primer edil nada más arrancar la legislatura, presentará una denuncia por lo penal para depurar responsabilidades y evitar que esta situación “suponga una amenaza para las arcas municipales”.

“Ya nos ha producido daños importantes y lo puede seguir haciendo y además se han conocido elementos nuevos”, ha resaltado el alcalde, quien ha anunciado que de acuerdo a una Junta de Gobierno extraordinaria, celebrada ayer, se acordó mantener el informe obtenido por los juristas como secreto por las concejalías, personas y otros aspectos que implica.

Así, según ha señalado el munícipe, todo apunta a que en el informe de los abogados, del que también se tuvo constancia ayer, se aconsejaría llevar el caso a los tribunales ya que se apreciarían posibles delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de fondos públicos junto “a mi deber de defender los intereses de los ciudadanos y más cuando ya se ha producido un perjuicio al erario público de más de 30.000 euros solo en abogados que han tenido que estar trabajando en el tema. Recuerdo que la administradora concursal nos sigue reclamando en los tribunales el pago de 600.000 euros”, en referencia a las supuestas facturas irregulares que no habría cobrado y que Benlloch decidió paralizar.

El alcalde, también ha resaltado que la situación es ahora diferente a cuando se llevó el caso ante la Fiscalía, que finalmente archivó el caso, al destaparse la rama valenciana del Caso Gürtel que investiga una supuesta financiación irregular del PP valenciano durante el periodo de 2006 a 2009 por una serie de empresas, entre las que estaría Piaf.

“Es una coincidencia que esta empresa fuera la dueña y única empresa que trabajara en Vila-real esos años cuando llegó a facturar desde 2006 a 2011 cerca de 8 millones de euros a los ciudadanos de Vila-real y tenía un contrato de mantenimiento anual de 370.000 euros que en ocasiones triplicó y cuadruplicó”, ha resaltado.

No es política

Benlloch ha querido resaltar que la presentación de esta denuncia penal “no es política ni una venganza sino es trabajar contra las irregularidades porque ahora hay daños, Vila-real sale en la investigación del Caso Gürtel (acto de presentación de Juan José Rubert) y hay datos del concurso de acreedores que nos pueden asustar en un futuro”.

Para el primer edil, que se muestra convencido que la Justicia y la verdad “solo tiene un camino”, dice que la actitud del Partido Popular responde a un colectivo “que no quiere dar la cara y prefiere esconderse. Si hubiéramos querido hacer política de ello hace tiempo que lo hubiéramos hecho”, ha remarcado.

Caso coach

“La gente sabe diferenciar cuando se trata de una denuncia para defender los intereses generales y cuando se trata de una denuncia política”, en referencia a la investigación judicial abierta por supuestas irregularidades en la contratación de asesoramiento con la empresa Ypsilón.

Respecto a ese procedimiento contra él, y dos ediles más de la corporación así como a la administradora de la empresa de asesoramiento, el primer edil ha asegurado sentirse tranquilo “porque no tengo nada que esconder” y ha agradecido el apoyo recibido por el líder del PSPV, Ximo Puig, a quien asegura “ni le he pedido estar en la Diputación Permanente ni tampoco ir en ninguna lista a Les Corts para seguir como aforado”.

Ha lamentado que esta situación “se alargue” y espera que “me llamen cuanto antes para explicarme ante el juez. Además, estoy contento porque creo que la jueza y la fiscal se han dado cuenta de los objetivos de algunos en este asunto”, ha remarcado.