Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 14:48

El Consell de Participació aborda el endurecimiento de las sanciones ante propietarios incívicos de perros

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

 

El Consell de Participació Ciutadana ha debatido, entre otras cuestiones, la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana en el articulado referido a la tenencia de animales domésticos. El debate en el Consell de Participació Ciutadana forma parte del Plan de actuación municipal contra la insalubridad y el incivismo de los propietarios de perros, presentado recientemente por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, para poner fin al problema de los excrementos y orines de mascotas en los espacios públicos.

El pleno del Consell de Participació, presidido por el concejal Xavier Ochando, ha abordado en concreto la modificación de los artículos 41.1, 41.2, 41.3 i 41.4 de la ordenanza, que regulan cuestiones como el acceso de los animales de compañía a parques y jardines, la obligatoriedad de llevar a los perros potencialmente peligrosos con bozal o de recoger los excrementos de los animales, así como las sanciones correspondientes a las infracciones relativas a estos artículos, que ahora se establecen entre 60 y 120 euros. “La ordenanza de convivencia ciudadana nació del propio Consell de Participació y por eso hemos considerado que debe ser también este organismo participativo el que valore la conveniencia o no de modificar la normativa y endurecer las sanciones para reforzar la lucha contra el incivismo de algunos propietarios de mascotas”, señala Ochando. “Este es, además, un tema que preocupa a la ciudadanía y por eso, y también porque consideramos que en estos tiempos de crisis el endurecimiento de las sanciones puede ser gravoso para las familias, creemos que es el Consell de Participació, como órgano en el que está representada la sociedad civil de Vila-real, el que debe pronunciarse al respecto”, añade.

Otro de los puntos del orden del día fue el debate sobre la subrogación de la gestión o vientre de alquiler. Para ello, una pareja de Vila-real que se ha movilizado en los últimos meses para lograr que este método de reproducción asistida sea legal en el país ha solicitado explicar al organismo en qué consiste la gestación subrogada. La elección de los miembros de la comisión de seguimiento de los presupuestos participativos, que, una vez defina su composición, comenzará sus reuniones en un plazo de unos dos meses aproximadamente, es otro de los puntos previstos en el pleno del consejo.

En la reunión de esta tarde, el Consell de Participació Ciudadana incorporará a la asociación de parados de Vila-real, Adavi, de manera que ya son 31 los colectivos, además de los representantes políticos y del Consell Escolar, que forman parte de este organismo, con un total de 38 miembros. “Cada vez son más las asociaciones que se integran en el Consell de Participació Ciutadana y eso es algo que nos satisface, y mucho, ya que significa que tenemos una sociedad dinámica y activa que percibe el Consell de Participació como un organismo para la participación efectiva en la vida pública. Desde el primer momento, hemos demostrado nuestra apuesta clara por fomentar la participación, reactivando un consejo que en anteriores mandatos no funcionaba y creando otros múltiples canales para que la ciudadanía forme parte de los procesos de decisión en las cuestiones que afectan a su día a día. El crecimiento y la buena salud del Consell de Participació Ciutadana avalan esta apuesta”, concluye el concejal de Participación.