Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:58

Vila-real rebaja a 12 el número de ediles con dedicación exclusiva y personal de confianza

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde será el que más cobrará con 4.642.80 euros brutos al mes por 14 pagas

Una parte de la corporación cobrará por asistencia a plenos, comisiones y juntas

Clara Parra

La sesión ha arrancado cargada de caras nuevas puntual a la una del mediodía con un orden del día centrado en aspectos más burocráticos y de funcionamiento que en cuestiones políticas. De hecho se ha aprobado, por unanimidad, la regularidad y las fechas de las sesiones plenarias, los componentes de la Junta de Gobierno, la creación de cinco comisiones informativas, frente a las cuatro de la legislatura pasada al aparecer una específica para deshaucios.

Además, también se ha acordado reducir de 15 a 12 el personal de confianza y se pasa de 20 ediles con dedicación exclusiva a 12, tres tendrán dedicación al 75%, y dos al 50%.

El sí unánime también se ha producido en el momento de dar cuenta a los integrantes de la corporación el sistema que regirá las retribuciones que recibirán a lo largo de la legislatura y que es similar al que ya se aprobó hace cuatro años.

Cálculos de sueldos a partir del de Benlloch

Así el alcalde, José Benlloch, será el que más cobrará con 4.642.80 euros brutos al mes por 14 pagas, y a partir de ahí se ha calculado la retribución del resto de corporación de acuerdo a su dedicación y responsabilidad. De tal manera que los ediles integrantes de la Junta de Gobierno local, Sabina Escrig, Emili Obiol, Javier Serralvo, Francisco Valverde y Silvia Gómez, que además también la mayoría son coordinadores de área contarán con un sueldo de 3.150 euros brutos mensuales por 14 pagas, el 67% del sueldo del alcalde.

En el segundo grupo se encontrarían los ediles con dedicación exclusiva como la responsable de de Educación, Rosario Royo, y el edil de Juventut y Participación Ciudadana, Xavi Ochando, con unos emulentos mensuales de 2.500 euros brutos.

En el tercer escalón, que cobrarán el 48% de lo que percibirá el primer edil, estarán el portavoz del PP, Héctor Folgado, junto a los ediles Diego Vila, José Pasqual Sancho y María Dolores Parra.

Mientras que recibirán el equivalente al 38% de la retribución de Benlloch los concejales socialistas con delegación, Anna Vicens y Álvaro Escorihuela, así como el portavoz de Ciudadanos, Domingo Vicent, ya que sus dedicaciones no serán totales.

Seis ediles cobrarán por asistencia

Mientras que tendrán media dedicación las ediles del Partido Popular, Dora Llop y Marisa Mezquita, con una retribución de 1.199,87 euros brutos al mes.

Solo cobrarán por asistencia a un máximo de un pleno, a un máximo de cuatro Juntas de Gobierno mensuales y seis Comisiones Informativas los concejales Mari Carmen Pesudo, Mónica Mañas, Eduardo Pérez, Carlos Gil, Jaume Llorens y Ana Riera.

Secretarías de grupo

La sesión también ha acordado las retribuciones del personal de confianza así como se reconoce por primera vez la introducción de la figura de la secretaría de grupo, integrada por una persona, para los cuatro partidos más la de la Junta de Festes con una retribución de 1.550.31 euros brutos al mes con derecho a catorce pagas.