Noticias Castellón
martes, 16 de abril de 2024 | Última actualización: 10:00

La Comunidad de Regantes de Villarreal realiza una experiencia con caquis como alternativa al ‘monocultivo’ de cítricos

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Además del caqui, está en proyecto el estudio de  otros cultivos como Aguacate o Kivi, e incluso un campo experimental de Stevia, en colaboración con otras instituciones de la Comunitat Valenciana.

La Comunidad de Regantes de Villarreal ha dado un paso decisivo mediante el impulso a la plantación de caquis como cultivo alternativo a los cítricos y al que se han acogido ya más de 15 comuneros, con un una superficie cercana a las 100 hanegadas.

Dicha iniciativa se enmarca dentro del Plan de Dinamización Agrícola que ha emprendido el Sindicato de Riegos desde que pusiera en funcionamiento el Banco de Tierras en diciembre de 2011, junto a los ayuntamientos de Vila-real y Alqueries, con el objeto de frenar el abandono de parcelas y la recuperación de la superficie cultivable y la cultura agrícola.

A la perspectiva inicial de efectuar una plantación experimental de caquis de unas 10 hanegadas se han sumado un grupo de comuneros interesados en  este cultivo que goza de tradición en otras zonas como la Ribera, en Valencia, y que puede adaptarse  perfectamente en nuestro clima de La Plana.  El interés despertado por la iniciativa ha hecho que de las 10 hanegadas iniciales previstas, la iniciativa privada de  varios comuneros, las haya convertido en 100 hanegadas, que hasta ahora estaban abandonadas.

La mayor parte de ellas se han obtenido por el sistema de alquiler del Banco de Tierras, aunque también algún comunero ha optado por transformar su anterior huerto de naranjas en una plantación de caquis.

Desde la Comunidad  de Regantes pretende ofrecer alternativas complementarias que puedan competir en precio y rentabilidad. Se trata de un cultivo que en pocos años ofrece una producción más que aceptable y que goza de buena aceptación en los mercados, además de tener un precio interesante, con unos requerimientos de cultivo similares al cítrico.

Además de ello se está trabajando para el establecimiento de líneas comerciales que permitan en un futuro dar salida a la producción local.