jueves, 2 de diciembre, 2021  |  
La Policía Local de Vila-real favorece la convivencia entre bicis y peatones con la primera campaña de seguridad centrada en ciclistas La Policía Local de Vila-real favorece la convivencia entre bicis y peatones con la primera campaña de seguridad centrada en ciclistas

- 1 junio, 2016 -

Está previsto que esta iniciativa se desarrolle del 6 al 20 de junio La Policía Local de Vila-real favorece la convivencia entre bicis y peatones con la primera campaña de seguridad centrada en ciclistas

Castellón Información

Garantizar la seguridad y favorecer la convivencia y la habitabilidad de la ciudad es el objetivo de la primera Campaña de Seguridad de Bicis y Peatones, que la Policía Local de Vila-real desarrollará del 6 al 20 de junio para “favorecer el respeto y la coexistencia en el uso del espacio público por parte de ciclistas y viandantes”.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Javier Serralvo, y el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, han presentado la iniciativa, que, señala el edil, “da respuesta a un uso cada vez mayor en nuestro municipio de la bicicleta como medio de movilidad urbano sostenible y saludable”.

“Cada vez son más los vila-realenses que optan por la bicicleta para sus desplazamientos urbanos, una realidad creciente que, por supuesto, queremos seguir potenciando como alternativa al uso de vehículos a motor.  Con este objetivo, en 2014 dotamos a la ciudad del primer carril bici, que se completa con una amplia red de ciclo-calles y zonas de velocidad limitada. Esta es la línea por la que queremos seguir avanzando, pero también es necesaria una mayor información y concienciación por parte de los ciclistas”, argumenta Serralvo. En esta línea, la campaña de la Policía Local persigue una mayor difusión de las obligaciones y la normativa aplicable al uso de la bici por la ciudad, como la prohibición de circular por aceras o la preferencia del peatón cuando se transita en zonas peatonales, donde sí está permitido circular en bicicleta siempre que se respeten una serie de condiciones que garanticen la seguridad de los viandantes.

“La ordenanza municipal de tráfico permite la circulación de bicicletas en calles peatonales, como Mayor San Jaime, plaza Mayor o Pere Gil, pero nunca por las aceras. En el caso de las áreas de viandantes, los ciclistas deben adecuar su velocidad a la presencia de peatones, no pueden superar los 10 kilómetros por hora y deben evitar acercarse a las fachadas de los edificios”, detalla Nieto. En concreto, el artículo 22 de la ordenanza de tráfico establece la necesidad de guardar una distancia de 1,5 metros con los peatones y de al menos un metro con las fachadas. La normativa también contempla la prohibición de circular apoyado en una sola rueda, realizar maniobras peligrosas o conducir usando auriculares, hablando por el móvil o sin la adecuada iluminación e indumentaria reflectante por la noche. Tampoco está permitido cruzar un paso de cebra sobre la bicicleta o cogerse a otros vehículos para ser remolcado, entre otras cuestiones, mientras que los peatones deben recordar que el carril bici es de uso preferente para ciclistas. Nieto recuerda también la obligatoriedad de los menores de 16 años de usar el casco en zona urbana y de los mayores, fuera de la ciudad.

“De lo que se trata es de garantizar el respeto mutuo y la convivencia entre ciclistas y peatones, para una mayor seguridad de todos. Para ello, la Policía Local ha ideado esta campaña informativa que, como siempre, tiene por objetivo la prevención, no la sanción”, concluye Serralvo.

Whatsapp Telegram