Advertisement
Advertisement
Noticias Castellón
lunes, 27 de marzo del 2023 | Última actualización: 15:56

Advertisement
Advertisement

Vila-real refuerza el compromiso con la Cátedra de Innovación Cerámica e incrementa el convenio hasta los 50.000 euros

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde, José Benlloch, y el director de la cátedra de la UJI, Juan Carda, renuevan la colaboración entre ambas entidades para el próximo año, para el que se preparan proyectos y eventos centrados en la cerámica artística y la tecnología.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Vila-real refuerza su compromiso con “la cerámica, la innovación y el conocimiento” con la firma del nuevo convenio anual de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, que este año incrementa sustancialmente la aportación municipal pasando de 35.000 a 50.000 euros. El alcalde, José Benlloch, y el director de la cátedra de la UJI, Juan Carda, han renovado la colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de “seguir consolidando la presencia de la Cátedra de Innovación Cerámica en la ciudad”. “Este próximo año es un año de muchos y muy interesantes proyectos y por eso hemos decidido aumentar la aportación municipal hasta los 50.000 euros, además de las colaboraciones puntuales que pueda iniciar la cátedra con las diferentes concejalías”, valora Benlloch.

Tanto el alcalde como Carda han hecho un balance del trabajo realizado durante el pasado año, con “hitos históricos” para Vila-real como la visita del nieto de Marie Curie, el segundo concurso escolar centrado en la cristalografía, el 8º Congreso francoespañol de la química y la física del estado sólido o la exposición sobre Mujeres científicas y sobre la premios Nobel Marie Curie, que todavía puede visitarse en la Biblioteca Universitària del Coneixement, sede de la cátedra. La presencia, por primera vez, de Vila-real en la feria internacional de la cerámica Cevisama, la primera Semana de la Ciencia o los congresos de la Red Europea de Química en la ciudad son otros de los logros de la Cátedra de Innovación Cerámica en su escaso año y medio de trayectoria, desde su constitución en diciembre del 2012. “Hemos intentado acercar la investigación, la universidad y la ciencia a la ciudadanía de Vila-real y a los centros escolares y en esta línea vamos a seguir trabajando también en los próximos meses con nuevas iniciativas y eventos en las que queremos poner el acento en el aspecto tecnológico del azulejo y en la cerámica artística, con la programación de varias ferias, entre otros proyectos”, avanza Carda.

En la misma línea, el alcalde destaca la importancia de la actividad que viene desarrollando la cátedra de la UJI en la “construcción de un futuro con garantías para Vila-real”. “Hace tres años, el equipo de gobierno de Vila-real decidimos empezar a mirar al futuro con optimismo y enfocar todos nuestros esfuerzos a construir un futuro con garantías de calidad de vida y progreso económico. Desde el principio tuvimos claro que, para lograr este objetivo, era imprescindible convivir día a día con el mundo universitario, de la ciencia y del conocimiento”, argumenta Benlloch. “Con mucho esfuerzo logramos entrar en el club de ciudades innovadoras que supone la Red Innpulso y esa semilla que plantamos esta dando ya importantísimos frutos para la ciudad”, señala el primer edil.

“Los proyectos y actividades impulsados desde la Cátedra de Innovación Cerámica”, añade, “le han dado a la ciudad una perspectiva internacional muy potente, al tiempo que suponen un elemento de innovación y progreso para nuestro sector cerámico, que se ha mostrado muy satisfecho de poder contar con el apoyo de la cátedra”. “Por eso es fundamental que sigamos al lado de la cátedra y de la universidad, renovando un año más nuestro compromiso y reforzándolo para impulsar un nuevo programa de actividades muy ambicioso que va a traer a Vila-real eventos muy interesantes en los próximos meses”, concluye Benlloch.

Advertisement
Advertisement