Noticias Castellón
sábado, 11 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:04

Vila-real prevé ahorrar 175.000 euros al cancelar el plan de proveedores y renegociar un préstamo a menor interés

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado luz verde a la operación al constatar la reducción de la deuda municipal y la implantación de las medidas de ahorro previstas en su momento. Ahora se convocará un concurso entre las entidades bancarias de la localidad quienes no podrán exceder su propuesta de financión de Euribor+ 3,2%.

Clara Parra Roncero

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralvo, ha anunciado que el consistorio cancelará próximamente el préstamo de 2,2 millones de euros que suscribió en 2012 con cargo al Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno central. “Hemos recibido la autorización a la solicitud de cambio que pedimos en el pleno de julio para reducir los intereses, que estamos pagando al 6%, del préstamo que tuvimos que suscribir para pagar parte de los 9 millones de euros en facturas pendientes de la anterior legislatura del PP. Cumplimos con los proveedores y ahora hemos conseguido, tras hacer bien las cosas, una estabilidad presupuestaria que nos permitirá un ahorro para las arcas municipales”, ha explicado.

Según Serralvo, el Ayuntamiento de Vila-real hará un concurso público entre las entidades financieras de la ciudad para que éstas ofrezcan sus mejores productos al municipio a un máximo de Euribor más 3,2% de intereses lo que supondrá un ahorro de 175.000 euros para las arcas públicas. “La próxima semana abriremos un plazo de quince días para que las entidades interesadas puedan presentar sus propuestas para financiar la parte de la deuda que queda pendiente, en concreto, 2.064.608 euros con un plazo de amortización de ocho años. Será con toda transparencia y se escogerá aquella entidad que ofrezca más bajos y mejores condiciones para la ciudad”, ha afirmado.

El préstamo suscrito por el Ayuntamiento en aquel momento fue de 2,2 millones de euros ya que, según ha recordado el edil, “pagamos 7 millones en facturas de gobierno anteriores del PP con recursos propios más deuda urbanística”. Además ha agregado que este cambio se debe a que “hemos hecho las cosas bien” y supondrá dejar sin efecto el plan de ajuste que se tuvo que poner en marcha y que “nos suponía estar muy condicionados por las reglas tan restrictivas impuestas por el Gobierno”.

El máximo responsable de Hacienda ha explicado también que la deuda municipal se ha reducido considerablemente al pasar del 73 al 50%. “Unos datos que demuestran, a la vez, los frutos de una gestión clara, honesta y responsable”.