Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El Supremo obliga a pagar a Vila-real 1.130.240 euros por una expropiación realizada por el anterior equipo de gobierno

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

 

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció en el pleno del ayuntamiento que el Tribunal Supremo ha fallado en contra del Ayuntamiento de Vila-real y que el consistorio tendrá que pagar 1.130.240 euros al vecino que recurrió la expropiación que realizó el anterior equipo de gobierno de Vila-real por la mitad de los terrenos donde se ha construido el colegio público José Soriano. Benlloch ha indicado que el vecino, al no parecerle justo el precio de la expropiación (754.000 euros), decidió velar por sus intereses en los tribunales y ahora ha sido el Supremo el que le ha dado la razón. El alcalde de Vila-real ha dejado claro que es “una sentencia más que hay que pagar por la nefasta gestión de los temas urbanísticos que realizó el PP en el ayuntamiento”.  Benlloch ha matizado que “nos descuadra el presupuesto de 2014 pero hay que pagar. Tenemos tras alternativas: utilizar el remante, solicitar un préstamo o pedirle al juez que aplazar el pago”.

Por otra parte el pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para el ejercicio 2014. Unas cuentas que asciende a 43.141.000 euros que entrarán en vigor el próximo jueves 30 de enero una vez que se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y después de haber desestimado las alegaciones presentadas.

El concejal de Hacienda, Javier Serralvo, ha sido el encargado de exponer durante la sesión las razones por las cuales el gobierno local ha decidido desestimar las reclamaciones presentadas por la oposición. Serralvo valora que “la desestimación por parte del ejecutivo a las alegaciones responden a la defensa de los intereses de Vila-real”. En este sentido, el responsable de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno ha destacado la necesidad que el presupuesto municipal “entre en vigor cuanto antes para poder atender las inversiones previstas, no retrasar por más tiempo los convenios y poder asistir a las entidades sociales que trabajan en la ciudad”.

Además ha recordado “la importancia que tiene reducir el período de pago a los proveedores para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, especialmente locales, en su solvencia económica y su futuro más inmediato” y ha afirmado que “se trata de un presupuesto responsable y que, por tanto, resultaría imprudente hacer una consignación presupuestaria de cuantías económicas de dudosa exigibilidad durante el año 2014 como plantea el PP, de acuerdo con los antecedentes e informes de los distintos departamentos municipales”.

Por otro lado, durante la sesión de hoy, también se ha aprobado por unanimidad el hermanamiento con la ciudad italiana de Sacile. La propuesta, presentada por el concejal de Normalización Lingüística y Tradiciones, Pasqual Batalla, acuerda el hermanamiento de ambas ciudades “en las que existen lazos de unión y conocimiento que permiten facilitar el entendimiento entre las dos”. Además de “enriquecernos y compartir esfuerzos”, el edil ha avanzado que, el hermanamiento de Sacile y Vila-real, significará la promoción de las actividades culturales, deportivas, turísticas y económicas de la ciudad. Para ello, según el concejal, se organizarán y llevarán a cabo intercambios a partir de muestras artísticas, competiciones deportivas, jornadas de convivencia, programas de excursiones turísticas “con el fin de mejorar las relaciones económicas entre sus habitantes, prestando especial atención al fomento y conocimiento de la industria, agricultura y el comercio de cada localidad”. Además de Sacile, Vila-real está hermanada con Michalovce, Vilanova i la Geltrú y Burriana.

También se ha aprobado el nombramiento de Paula Rico Manrique como reina de las fiestas y Carmen María Folch, Belén Héctor, Marina Mata y Myriam Sánchez como damas de la ciudad para las fiestas patronales de 2014.

Y por lo que respecta a las mociones, los grupos municipales del Bloc e Iniciativa han presentado una moción sobre medidas contra la pobreza energética. El PSPV-PSOE ha presentado una moción en defensa de la libre decisión de las mujeres y en contra de la nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo y una moción para la derogación del nuevo copago a los discapacitados y dependientes. El PP ha presentado una moción para que se trasladen todos los libros y servicios de la biblioteca de la calle Solades a la nueva sede de la avenida Pius XII.

Plan empleo

Pleno Vila-rea, 27 de enero de 2014.

En el plenario del mes de octubre, el Partido Popular de Vila-real presentaba una enmienda a través de la cual el ayuntamiento se comprometía a destinar, al menos, un 7% del presupuesto a crear un plan de empleo local, propuesta que fue aprobada por unanimidad. Tres meses después, el Partido Popular se ha visto obligado a recurrir el presupuesto en defensa de este plan de empleo, ya que como ya denunció el portavoz popular, Héctor Folgado, no ha sido introducido en el presupuesto. Una alegación que se ha desestimado en el pleno.

Héctor Folgado ha querido mostrar su descontento por esta decisión. “El alcalde de Vila-real ha vuelto a abandonar a los desempleados de Vila-real, dejando de invertir el 7% del presupuesto, aproximadamente 3 millones de euros” ha denunciado Folgado, quién ha alertado de la importancia que tenía la creación de este plan de empleo en la ciudad, ya que Vila-real cuenta con un elevado número de vecinos afectados por el paro, que ven como, “ni su alcalde, ni el resto de miembros del cuatripartito, les dan solución”.