Noticias Castellón
domingo, 19 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:27

Benlloch arrasa con 13 concejales en Vila-real y consigue la mayoría absoluta

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Benlloch: “Hay muchísima gente del Partido Popular que me ha votado y a ellos les digo que no les defraudaré porque hemos trabajado para todos y lo seguiré haciendo”

El líder socialista abre el gobierno al resto de partidos excepto al PP

Folgado reconoce la derrota y dice que seguirá trabajando por Vila-real

Clara Parra

El PSPV-PSOE de Vila-real, liderado por José Benlloch, ha sido el gran triunfador de una noche electoral en la que desde bien pronto se vio la tendencia de voto que finalmente ha acabo en una aplastante mayoría absoluta de los socialistas que pasan de 8 concejales a 13, la caída catastrófica de los populares liderados por Héctor Folgado quienes pierden la mitad de concejales al pasar de 12 a 6, el mantenimiento de Compromís en 4 ediles y la irrupción en la vida política local de Ciudadanos con 2 concejales que conformarán la horquilla de 25 ediles que tiene Vila-real.

celebración de Benlloch y Obiol

Con banderas, gritos de “ista, ista, ista Vila-real es socialista”, abrazos, lágrimas y saltos han recibido los militantes del Partido Socialista a su líder José Benlloch quien ha llegado a la sede de la formación política ataviado con una camisa roja y la expresividad del ganador de unas elecciones que han vuelto a dar un vuelco incluso a las previsiones más optimistas que barajaban desde el propio partido.

“Ni los mejores pronósticos ni la ilusión de todo el equipo. Doy las gracias a todo el pueblo de Vila-real. Habíamos basado nuestra campaña en una campaña limpia, de explicar lo que hemos dicho y explicando que vamos a hacer lo mismo a poner Vila-real delante”, han sido sus primeras declaraciones.

“Queríamos evitar que el Ayuntamiento de Vila-real estuviera secuestrado por algún partido político sino que fuera un Ayuntamiento para la ciudadanía, para todos y creo que es un mensaje que se ha entendido porque lo hemos practicado estos cuatros años. Muy agradecido a Vila-real un pueblo al que quiero y por el que seguiré trabajando porque me ha demostrado lo capaz que ha sido de ver los cambios y nos defraudaré.

celebración en la sede del PSPV-PSOE de Vila-real

Respecto a la derrota del PP de Vila-real y su líder, Héctor Folgado, Benlloch les ha pedido que “reflexionen” al cosechar “una derrota histórica pese a que han contado con un diputado provincial y el gobierno de la Generalitat”. Lo que tienen es que pensar que tal vez han trabajado más para su partido que para su pueblo”, ha afirmado.

Apuesta por integrar al resto de partidos

Respecto a la futura formación del gobierno local, el reelegido alcalde ha anunciado que “la mayoría absoluta no cambia nada. No es un éxito solo mío sino de un gobierno al que le han puesto muchos palos en las ruedas pero sobre todo es que hemos sido ejemplo de un modelo distinto, un modelo que era un experimento, y que hoy el pueblo ha dicho que era inteligente por ello seguiré en la misma línea de estos años. Hace un momento le he dicho a Pasqual Batalla (líder de Compromís) que quiero contar con él como hasta ahora y por tanto puede sentarse en el despacho que tiene actualmente para ser teniente alcalde desde mañana mismo”.

Además, el líder socialista también ha asegurado que ha felicitado al cabeza de lista de Ciudadanos, Domingo Vicent, a quien también le ha propuesto formar parte del nuevo gobierno. “Creo que el único que no está en condiciones de entrar en un gobierno es el PP que está en condiciones que necesita reflexionar, rehabilitarse y crear una fuerza conservadora en Vila-real que responda a lo que los ciudadanos esperan de ellos.”

Además, ha agregado que “hay muchísima gente del Partido Popular que me ha votado y a ellos les digo que no les defraudaré porque hemos trabajado para todos, lo hemos demostrado y sería bueno para la ciudad tener una oposición que realmente fuera así y no un partido fracasado.

sede pp vila-real

Derrota histórica del PP

En la cara opuesta de la moneda del juego democrático está el PP de Vila-real quien ha sufrido la mayor derrota en su historia al perder la mitad de sus concejales hasta situarse en los seis. Visiblemente afectado, con lágrimas en los ojos, al igual que todo su equipo y los militantes que se han acercado a la sede, el líder del Partido Popular en Vila-real, Héctor Folgado, ha asegurado que ha llamado al líder de los socialistas en Vila-real para felicitarle así como al resto de formaciones.

“El PP está viviendo un cambio de ciclo, sabíamos que eran unas elecciones muy abiertas y que podía pasar cualquier cosa y hemos visto como los resultados han sido donde los vecinos han expresado con contundencia un castigo hacia el partido donde gobernábamos y en la oposición.

Ha asegurado que ellos se han presentado “para trabajar por Vila-real y lo hemos hecho siempre y el número de concejales que nos correspondan será la capacidad que tendremos para aportar todo lo que podamos para Vila-real. Teníamos un programa ilusionante y nos hubiera gustado llevarlo adelante y en este caso la gente ha optado por otras ideas y propuestas. Nosotros seguiremos trabajando.

Respecto a su futuro político ha explicado que “he venido a trabajar por mi pueblo y mi ilusión era ser alcalde de Vila-real pero por encima está la ilusión de trabajar por mi pueblo y por ello me presenté para estar allá donde los vecinos me pusieran. Si el pueblo ha decidido que no es el momento de Héctor Folgado y el partido lo acato e intentaré aportar todo lo que pueda”, ha resaltado.

Folgado también ha asegurado que tendrán que abrir un proceso de reflexión que “va más allá de lo local porque no es una situación aislada sino una tendencia”.

concejales de compromís de vila-real

Compromís suma 4 y entra Ciudadanos

No tan felices como se esperaban han comparecido desde Compromís. Su líder, Pasqual Batalla, que tras la fusión de Bloc e Iniciativa han conseguido 4 concejales, también ha felicitado a los socialistas y al pueblo de Vila-real por la alta participación así como a sus compañeros. “Hemos consolidado y es uno de los mejores resultados de nuestro partido en la historia al superar los votos de 2011 y hay que valorarlo. Estamos contentos por el trabajo realizado estos 4 años y la gente de Compromís seguiremos estando aquí”, ha afirmado.

En cuanto a las perspectivas que tenían, Batalla ha reconocido que “el pueblo es soberano y hay que aceptarlo. Nosotros lo estudiaremos pero tenemos la conciencia tranquila por el trabajo que hemos hecho. Hemos trabajado por el pueblo de Vila-real y lo seguiremos haciendo”, ha resaltado, y que valorarán y estudiarán la situación ante una posible entrada en el equipo de gobierno local.

concejales de Ciudadanos de Vila-real

El último en entrar con fuerza en el Consistorio vila-realense ha sido Ciudadanos que irrumpe en la arena política local con 2 concejales. Su cabeza de lista, Domingo Vicent, ha asegurado que están “muy contentos” y que se han cumplido sus objetivos para “empezar a crear las bases del partido”. Ha asegurado que intentarán trabajar desde la oposición “para apoyar las propuestas que veamos necesarias y buenas” y ha asegurado que mañana valorarán la posible entrada en el gobierno de la localidad de la mano del PSPV-PSOE.