Noticias Castellón
lunes, 15 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:59

Vila-real anuncia una rebaja del 15% en el impuesto del Estado sobre el valor catastral urbano

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

El alcalde de Vila-real, José Benlloch ha querido explicar las posibles consecuencias de la Ley 13/2015 del 26 de Junio que ha impuesto el Gobierno Central del Partido Popular en todos los consistorios del Estado Español. Esta nueva ley informa de que toda nueva construcción que se haga en el terreno no protegido y urbanizable de una localidad debe ser informada al catastro de España.

En este sentido, Benlloch ha querido destacar que “Vila-real empezó a construir nuevas fincas en 2006, cuando aún estaba el boom de la construcción”.  En 2013 “cuando ya estábamos en el Gobierno de la ciudad, el catastro nos informó de que en Vila-real se habían registrado 3.000 nuevas infraestructuras que no habían sido recogidas por la orden de catastro anterior y que no habían sido informadas al Gobierno Central” aunque la mayoría de estas construcciones son “piscinas” que por cualquier motivo “no se consideran de valor y no se tributan aunque deba hacerse” .  Cabe recalcar que si estas construcciones cuentan con un 10% del valor total del edificio donde se construyen pueden suponer un problema y se deben pagar a parte.

El máximo representante del Ayuntamiento de Vila-real ha querido también alertar a los vecinos que “construir sin informar al catastro puede traer sus consecuencias” aunque afirma que “no es lo mismo construir en un PAI ya aprobado” y “con suelo urbanizable” que en lugares donde “no se puede edificar bajo ningún concepto” porque aunque en los primeros, el Gobierno puede imponer “una multa” en aquellos suelos que están protegidos, como los de la cuenca del Riu Millars o los de la carretera de Onda “pueden llevarse a juicio e incluso tener riesgo de prisión para el responsable” como ha ocurrido “en dos o tres casos en la ciudad, donde hemos tenido que demoler la construcción”.  El alcalde añade que “Vila-real actualmente posee terreno poco urbanizable ya que además el terreno se está pagando a un precio muy barato con respecto a otros años”.

Como Ayuntamiento, y siguiendo con esta línea, Benlloch ha avisado que “nuestra labor como administración del estado nos lleva a regularizar estas infraestructuras y a avisar al Gobierno todo aquello que detectemos, siendo trasparentes en este sentido”, así pues se hará pagar al ciudadano “que declare”  en la contribución estatal, porque “el Ayuntamiento, aunque se beneficia, no saca demasiada tajada de estos impuestos cadastarles”.

De hecho el alcalde ha querido destacar que “Vila-real ha conseguido rebajar este tipo de impuesto en un 15%” que hacen que junto con la bajada del IBI” sea la ciudad de la Comunitat Valenciana que “menos impuestos paga en total” con tal de “dar oxigeno a nuestros ciudadanos”. “Eso no quiere decir que quien tenga más viviendas, que las deba de pagar” ha apostillado.

Por último, Benlloch ha afirmado que pese a la dificultad actual de construir debido a que los PAI ya están firmados y ejecutados, existe un nuevo suelo urbanizable en el consistorio y donde los ciudadanos podrían edificar como es el del Camí La Florida. “Hay mucha gente que decide urbanizar allí, y es una buena idea” pero “deben de ser consecuentes y pensar que el asfaltado de las calles y la urbanización de las farolas” aunque “el Ayuntamiento les ayudará a nivel económico” en gran parte “correrá a cargo de sus cuentas”.  En esta línea ha indicado que se podría optar por “las nuevas tecnologías en alumbrado e hidráulica” copiando lo que se está generando en otras ciudades hermanadas como en la italiana Sacile.