Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:30

Vila-real tiene el riesgo de tener que pagar 80 millones de euros por aprovechamiento urbanístico que no se ha concretado

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

 

El Ayuntamiento de Vila-real tiene el riesgo de tener que pagar alrededor de 80 millones de euros por aprovechamientos urbanísticos de la anterior legislatura al no haberse concretado el mismo por la situación de parálisis de la construcción. Así de contundente y claro ha sido el alcalde de Vila-real, José Benlloch, al explicar que “como en la anterior legislatura no se pagaba casi nada y todo se hacía con intercambio por aprovechamiento urbanístico, ahora nos encontramos que si pasados cuatro años no se ha concretado el aprovechamiento, los propietarios del mismo tienen el derecho a reclamar que se les pague. Y así nos está ocurriendo. Pero lo gordo puede llegarnos más adelante”. Benlloch ha hecho hincapié en el jardín Jaume I, del que ha dicho que “no se pago nada, se intercambió por aprovechamiento y nos puede causar al ayuntamiento un gran problema”. Tanto es así, que el alcalde de Vila-real ha anunciado que “estamos estudiando la posibilidad de solicitar responsabilidades penales por la actuación en la construcción del jardín”.

Por otra parte, José Benlloch ha anunciado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real ha decidido sacar a concurso la construcción de un polideportivo en el barrio de Melilla, por un importe cercano al millón de euros y que pagará la Generalitat Valenciana dentro del Plan Confianza. Las obras para construir este polideportivo comenzaron en la anterior legislatura pero la empresa constructora paralizó las mismas al no pagarle la Generalitat según iba entregando certificaciones de obra. Después de negociar con el actual equipo de gobierno, se decidió que no continuara con la actuación.

Benlloch ha explicado que al dar la Generalitat la posibilidad de poder utilizar la consignación presupuestaria del Plan Confianza para otras actuaciones, se planteó, bien insonorizar el Casal de Festes o bien urbanizar la zona del Moli de la Vila (antiguo Barranquet), pero tras reunirse con la administración autonómica y al haberse pagado una pequeña cantidad de la obra proyectada en el barrio de Melilla no hay otra opción, si se quiere utilizar el dinero consignado que todavía queda, que construir el polideportivo. Y así se hará. El proyecto se está redactando por los técnicos municipales y una vez esté, se sacará la obra a concurso. Además, esta infraestructura tiene que estar finalizada antes de que acabe este año.

El polideportivo, ha señalado Benlloch, será multifuncional y estará situado en una zona que ha calificado como “la mejor dotada deportivamente de Europa cuando estén todas las infraestructuras deportivas en funcionamiento”, en referencia a la Ciudad Deportiva Municipal de la Bassa d’Insa, que tiene que construirse, el polideportivo de Melilla, la Ciudad Deportiva del Villarreal y la entrada en funcionamiento por fases del Centro de Alto Rendimiento.

Ximo Tirado.