Las cuentas alcanzan los 44,2 millones de euros. El equipo de gobierno dice que son unas cuentas para “las personas y las oportunidades” y el PP las tacha de “ficticias y revanchistas”. Acude el edil del PP Fabregat mientras que ha falta Tomás.
Clara Parra Roncero
Vila-real ha dado hoy luz verde, con los votos en contra de la oposición, a las cuentas municipales para el 2015 por valor de 44,2 millones de euros. Unos presupuestos donde la principal inversión, de 2,5 millones de euros, se destinará a la construcción de la nueva ciudad deportiva municipal que empezará a construirse próximamente en el solar de la conocida como Bassa d'Insa de la avenida Alemania.
El otro gran pellizco del capítulo de inversiones, aparte de algunas obras menores previstas en jardines y compra de mobiliario, se destinará a pagar sentencias urbanísticas contrarias que suman otros 2,5 millones de euros, y que según cálculos municipales, estas indemnizaciones más el pago de 3 millones de euros por el préstamo de 20 millones de la época de Rubert suponen una 'espada de Damocles' para la economía local.
Todos los representantes de los cuatro partidos que forman el equipo de gobierno local, PSPV-EU-Bloc e Iniciativa, han asegurado que son unas cuentas “posibilistas” ante la delicada situación que “dejó el PP” después de diecesiéis años de gobierno. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha asegurado que la intención de “afrontar el futuro con ilusión e intentamos hacer lo que podemos. Si somos capaces de presentar todo esto pese al aislamiento de Castellón,Valencia y Madrid imagínese lo que haríamos si los gobiernos nos apoyaran”.
Mientras que desde las filas populares su portavoz, Héctor Folgado ha asegurado que “es un mal presupuesto que incluso ustedes lo dicen en la memoria de alcaldía donde únicamente se limitan a buscar justificaciones. Gobiernan Vila-real desde el odio y el revanchismo en vez de hacer un presupuesto para oportunidades en educación, sociales, culturales o laborales. Cinco millones de euros será su empastre por dejar caer convenios”, ha agregado.
En el apartado de gastos, el 45% se destina a gastos de personal, en gastos corrientes 16,3 millones de euros mientras que los gastos financieros caerán un 28%, tras refinanciarse la deuda, a un menor interés, del préstamo del plan de proveedores.
En cuanto a los ingresos, el Consistorio prevé una caída de 1,5 millones de euros por la bajada de impuestos aplicada. A pesar de ello, se esperan recaudar 25 millones de euros de impuestos directos, 144.000 euros por el de construcciones y 3,6 millones de euros de tasas municipales.
Avance en la negociación colectiva
El concejal de Personal, Javier Serralvo, también ha dado a conocer que durante esta misma mañana el Consistorio tenía previsto reunirse en comisión para valorar una reclasificación de puestos de trabajo de empleados públicos municipales, con los distintos agentes implicados, para clarificar funciones que no estarían definidas y que suponen “dificultades” para llevar adelante algunos cambios.
“Estamos trabajando en recuperar esa relación de puestos que ustedes congelaron. Lo podríamos haber hecho antes pero el señor Rajoy nos lo impedía, y ahora pese a que tampoco nos lo permite hemos decidido mover ficha. Nosotros no decimos que no sean justas sus peticiones pero hay que trabajarlo para todos en general y no para un departamento en participar”, ha asegurado en referencia a la Policía Local.
Mientras el alcalde, José Benlloch, ha recordado que las peticiones de mejora del complemento de destino se arrastran desde 2006, que existe voluntad de mejora y que por ello se está trabajando. “Estamos dispuestos a a hacerlo pero la ley de estabilidad y la de régimen local nos lo impiden”, ha remarcado, para agregar posteriormente que “aquí nadie paga productividades de forma caprichosa sino se utiliza para pagar las responsabilidades y el exceso de trabajo que de otra manera no nos dejan hacer”.
Unas afirmaciones que han tenido respuesta por parte del portavoz del PP, Héctor Folgado, quien ha asegurado que “es curioso que en cuatro años se sienten ahora, cuando les quedan cinco meses y cuando justamente hoy ya no hay capacidad, a negociar unas mejoras porque se aprueban las cuentas. Nosotros no paralizamos nada y ustedes tienen dinero para lo que quieren ya que la Policía Local pide 72.000 euros y ustedes destinan 35.0000 a una cátedra de mediación policial. Les dan la espalda a los que de aquí y miran a la policía de Colombia”, ha aseverado. Los populares se han abstenido en la aprobación de la partida presupuestaria de la plantilla, mientras que todo el cuatripartito ha votado a favor.




































